Bookmaker betfair Bonus review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker bet365 Bonus review by ArtBetting.co.uk

Germany bookmaker bet365.de review by ArtBetting.de

Bookmaker bet365 Bonus review by ArtBetting.gr

PLAN DE IGUALDAD

  •  

  • CHARLA SEXUALIDAD. 3º ESO. ONG La Liga Sevillana

    El martes 6, miércoles 7 y viernes 8 de junio, enmarcadas en el 17 de mayo (DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA) y el 28 de mayo (DÍA DE LA SALUD DE LA MUJER), la ONG Liga Sevillana impartirá unas charlas sobre diversidad sexual, prevención de embarazos e ETS a 3º ESO.

    CHARLA 4º ESO: “Desiguales”

    A lo largo de esta semana todos los 4º ESO  recibirán una charla por parte de la técnicas de igualdad cuyo objetivo será dar a conocer la brecha salarial por razón de género en distintas profesiones y que el alumnado adopte una actitud crítica ante la desigualdad entre mujeres y hombres.

    CHARLA 1º ESO: “El sexismo en la música”

    El miércoles y viernes de esta semana (29 y  31 de marzo), las técnicas de igualdad del ayuntamiento de Valencina de la Concepción impartirán en horario de tutoría una charla cuyo tema a tratar será el sexismo en la música y que tendrá como objetivos detectar el sexismo en la música actual, y desarrollar una actitud crítica ante el papel que la sociedad actual adjudica a mujeres y hombres en el ámbito musical.

    Resultado de imagen de canciones sexistas en español

    DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 8M

    Resultado de imagen de 8 marzo imagen no me felicites lucha conmigo

    Propuesta de actividades para trabajar en tutoría, diferenciándolas por niveles. A tutores y tutoras se han propuesto:

    1º ESO. “Trabajo y actividades masculinas y femeninas”

    2º ESO. “¿Quién hace qué?”

    3º ESO. “Las sufragistas”

    4º ESO. “Historia y origen del día internacional de la mujer. 8 de marzo”

     

    TALLER 3º ESO: “LA IGUALDAD ES NOTICIA”

    El próximo viernes 17 de febrero tendrá lugar el taller “La igualdad es noticia” que será impartido por periodistas y que tiene como objetivo identificar, junto al alumnado, determinados aspectos de la realidad que impiden la plena igualdad de oportunidades.

    El taller tendrá una duración de dos horas, de 11:30 a 13:30.

    ¿Qué es ‘La Igualdad es Noticia’?

    ‘La Igualdad es Noticia’ es un taller, impartido por periodistas, que tiene como objetivo identificar, junto al alumnado, determinados aspectos de la realidad que impiden la plena igualdad de oportunidades. El taller se centra en la forma en que los medios, en ocasiones, difunden roles y estereotipos sobre hombres y mujeres. La actividad aborda, asimismo, qué uso hacen los adolescentes de las redes sociales (a las que consideran medios de comunicación) y cómo este uso incide, a veces, en la reproducción de conductas sexistas.

    ¿Cuáles son los objetivos de esta actividad?

    La finalidad del taller es fomentar el debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres y sobre la necesidad de que lean prensa, consuman información a través de los medios de comunicación, y se conviertan así en ciudadanos críticos.

    Los talleres tienen una duración de dos horas, impartidas por un periodista. En la primera hora el/la dinamizador/a introduce conceptos relacionados con la igualdad, el sexismo, los estereotipos de género y la función social de los medios de comunicación. En la segunda hora, más práctica, se propone al alumnado una serie de ejemplos de noticias, anuncios publicitarios y vídeos para analizar la visión positiva y negativa que dan los medios sobre hombres y mujeres.

    ¿Qué vamos a aprender?

    – ¿Qué es la igualdad? ¿Por qué hombres y mujeres no somos iguales? ¿Qué conquistas sociales se han alcanzado en las últimas décadas? ¿Qué retos quedan pendientes? ¿Cómo es la situación de la mujer en otras partes del mundo? ¿Qué es la violencia de género? ¿Y la brecha salarial?

    – ¿Qué son los medios de comunicación? ¿Qué función social cumplen? ¿Por qué es importante que existan? ¿Son las redes sociales medios de comunicación? ¿Cómo las usáis?

    – ¿Qué es un estereotipo? ¿Sois capaces de identificarlos en las noticias? ¿Reproducen los medios de comunicación situaciones y conductas machistas? ¿Y la publicidad?

    Página web

    CHARLA FUNDACIÓN ANA BELLA. 3º ESO

    El próximo lunes 16 de enero la Fundación Anabella, red de mujeres supervivientes, dará una charla en la Casa de la Cultura a las 12:00 de la mañana, destinada al alumnado de 3º ESO.
    Resultado de imagen de FUNDACION ANABELLA fotos

    OBJETIVO

    Prevención de la violencia de género en adolescentes a través de la identificación de las señales de alarma frente a una posible relación abusiva.

    METODOLOGÍA

    La metodología es eminentemente práctica, abierta y participativa, con una total interacción entre alumnado y monitoras. Se fundamenta en el aprendizaje activo: se llega a la teoría haciendo que recorran el camino para descubrirla, experimentarla y aprenderla. Se trabaja en grupo de forma que los y las adolescentes tomen una postura participativa ante situaciones relacionadas con su propia realidad. Con nuestro sistema de trabajo participativo y de experiencia donde las monitoras son a su vez mujeres supervivientes de violencia de género que han experimentado en su adolescencia la misma teoría que transmiten y pueden responder a las preguntas del alumnado desde sus vivencias personales, provocamos cercanía emocional que potencia la auto-reflexión con el fin de que el alumnado interiorice de forma más eficaz las ideas trabajadas.

    1.- Analizamos el concepto de violencia de género y sus distintas formas de aparición a modo de introducción de las señales de alarma. Si hay tiempo se hace a través de un test sencillo.

    2.- Utilizando preguntas apoyadas por una presentación de diapositivas o cuestionarios en papel (dependiendo de las facilidades técnicas del centro) se van reconociendo las señales de alarma que indican que una relación puede ser abusiva y derivar en un futuro maltrato. Con ejemplos sencillos y adaptados a la edad del alumnado se fomenta el debate grupal a través de las intervenciones individuales y su puesta en común.

    3.- Aconsejamos cómo ayudar a una persona que está siendo maltratada y qué hacer si identificas que tu relación puede ser abusiva.

    4.- Acabamos en positivo ofreciendo pautas para iniciar y mantener relaciones sanas y en igualdad en las que ambos sexos se influyan positivamente en su desarrollo personal. Al final de la sesión el alumnado será capaz de detectar las señales de alarma en sus relaciones de parejas actuales y futuras, proporcionándoles de este modo las herramientas necesarias para evitar caer en relaciones abusivas que deriven en situaciones de violencia de género.

    POR LOS BUENOS TRATOS. 2º ESO

    Aprendemos a construir relaciones basadas en el respeto, libertad, igualdad y confianza.
    #toctocbuenostratos

    FOTOS

    TEATRO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 1º ESO

    Resultado de imagen de LUNATICA ATARAZANA IMAGENES

     

    El próximo 21 de noviembre nuestro alumnado de 1º ESO podrá disfrutar de la obra “De Tripas Cabaret”, de la Compañía Lunática Atarazana. Una obra que se enmarca en su proyecto por los buenos tratos, basado en dinámicas teatrales con perspectiva de género. La obra se escenificará en la Casa de la Cultura en dos pases.

    La propuesta teatral se basa en una sucesión de números cómicos y musicales que irán entremezclándose con la trama. Haciendo del espectáculo una propuesta muy fresca dinámica y desenfadada donde a través de la risa y la música en directo se llegan a tocar temas muy actuales y comprometidos socialmente.

    SINOPSIS

    Un extraño personaje “El Maestro”, viene al pueblo a actuar con su espectáculo. Todo está preparado en el escenario, el público entra en el teatro y una limpiadora que anda por allí (actriz) l@s va acomodando, mientras interactúa y bromea con tod@s.

    La función va a comenzar, y la limpiadora avisa al artista, este va desarrollando su espectáculo mientras la limpiadora interrumpe continuamente el espectáculo con sus charlas, sus pensamientos y sus inquietudes  a viva voz. Esto dará pie a la introducción de temas como la mujer y el trabajo, vida laboral y familiar, las tareas del hogar, las relaciones y roles en el matrimonio, los malos tratos, etc…abriendo debate, creando polémica y formando opinión en el público, incitando a la participación de forma directa y desenfadada. Preguntándoles sobre su  entorno, si han visto y vivido alguna situación de desigualdad, qué opinión les merece, qué harían ell@s en la misma situación, etc…  creando en definitiva, entre todo/as, una puesta en común de ideas y creando conciencia sobre las relaciones de malos tratos que podemos vivir u observar a diario.

     

    ACTIVIDADES PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

                                                                     

    Este curso comenzamos con diferentes actividades propuestas para las tutorías, diferenciándolas por niveles. A tutores y tutoras por niveles se han propuesto:

    1º de ESO, “Stop Acoso”
    2º de ESO, “Querernos bien”
    3º de ESO, “El machismo que no se ve”
    4º de ESO, Proyecto ONG Acción en Red “Por los buenos tratos”, a través del corto “Hechos son amores”

     

    TALLER: “MUJERES Y HOMBRES EN LA PUBLICIDAD” 2º ESO

    Impartido por las Técnicas de Igualdad, los días 4 y 11 de noviembre contamos con un taller en el que el alumnado tuvo la oportunidad de reflexionar acerca de los estereotipos y el sexismo en la publicidad.

    El objetivo es detectar la cosificación tanto de la mujer como del hombre y dar las herramientas necesarias para que puedan detectar las desigualdades manifiestas en los anuncios.

     


  • Monólogo: “No sólo duelen los golpes”

    No solo duelen los golpes, el título del monólogo de Pamela Palenciano, es la primera frase que le dijo la psicóloga cuando decidió superar seis años de relación con su primer novio, una relación que duró seis años y que estuvo marcada por la violencia machista cuando todavía era menor de edad.

    La obra, que ha pasado ya por numerosos institutos invitando a los menores a la reflexión sobre este asunto. Compartir su experiencia con adolescentes ha sido tan enriquecedor para ella como clarificador para ellos: “Las chicas suelen sentirse muy identificadas, mientras que los chicos se sienten incómodos porque cuestiono privilegios de género”, cuenta. Y añade: “Cada vez hay más chicos que se reconocen en el perfil de maltratador y quieren cambiar. Conseguir eso es cambiar una vida entera”.

    Vídeo

    La diversidad en el AMOR

    Las diversidad en el AMOR, en las SEXUALIDADES, en la IDENTIDAD…ES UN DERECHO HUMANO. #17MayoDíaContraLasLGBTIfobias ¡Y qué viva la Diversidad!

    Vídeo

     

    EL 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia.

    El 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, recordando que desde el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales – donde nunca debió estar-, con lo que se puso fin a casi un siglo de homofobia médica y de discriminación sistemática contra lesbianas, gays bisexuales, personas transgénero e intersexuales.
    Debemos propiciar una educación afectivo-sexual del alumnado que presente de forma natural y normal la diversidad de la orientación sexual, combatiendo los estereotipos y prejuicios basados en el sexismo y la homofobia.

    Propuestas de actividades:

    La bandera LGTBI

    El árbol de la diversidad sexual. Para esta actividad, el grupo clase debe leer el cómic de Caroloel de Guille. Aquí tenéis el enlace: http://temp.xega.org/xega/documentacion/carol-y-guille-van-mi-instituto-guias-sobre-diversidad-afectivosexual-para-adolescente.

     

    100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas en un corto de 5 minutos

    El instituto Diego Siloé de Albacete organiza un concurso de cortos entre sus alumnos. Alicia Ródenas, de 17 años, se ha presentado con un vídeo en el que lee un centenar de frases machistas.

    Comienza con algunas que imponen roles de género en la infancia, como “si te ven jugar con los niños te llamarán marimacho” o “¿Informática? ¿No prefieres bailar?”. De ahí se pasa a comentarios como en “estás siempre rodeada de chicos, calientapollas” y “¿qué pasa, tienes la regla?”. El vídeo acaba con frases que hacen referencia más directa a los malos tratos, como “si te mira otra vez le doy” y “que no me dejes, o hago una locura”.

    Vídeo

    Juego de cartas: “Mujeres en la ciencia”

    “Mujeres en Ciencia” es un juego de cartas que familiariza a los jugadores con científicas sobresalientes y frecuentemente desconocidas. De esta forma, el juego ofrece modelos que pueden servirles de inspiración al alumnado. Usted mismo puede imprimir el juego de cartas a través de este archivo o pedir un paquete en nuestra página web: LuanaGames.com

    Juego de cartas

    Marie Curie, una mujer en el frente

    En 1914, cuando estalla la Gran Guerra, Marie Curie es una reconocida científica, ganadora del Premio Nobel de Física. Su marido Pierre hace ya ocho años que ha muerto y ella está al frente del Instituto de Investigaciones del Radio junto con el doctor Claudius Regaud. Dispuesta a aplicar sus conocimientos para salvar vidas, recorre el frente de batalla con su hija Irene, de 17 años, convenciendo a los médicos de campaña para que utilicen la radiología en la atención a los heridos. Su compañero Regaud, especializado en el tratamiento del cáncer con radio, es requerido para desarrollar nuevos tratamientos y cuidados en los hospitales del frente. A lo largo de los cuatro años que duró la guerra, Claudius y Marie contribuyeron a increíbles avances en la medicina y pusieron en marcha el hospital universitario moderno, donde se unen los cuidados, la investigación y la enseñanza. Al término de la guerra, abren una unidad de tratamiento y cuidados en el Instituto del Radio, combinando investigación y terapia.

    NOSOTRAS

    Jordi Évole analiza en el último programa de Salvados de este año la situación actual de la mujer en España a través de los testimonios de mujeres con perfiles muy diferentes: la periodista Rosa María Calaf, la neurobióloga Mara Dierssen, la limpiadora Eulalia Corralero y la directiva Aurora Berra. Todas ellas se sientan con Jordi Évole para trasladarle sus opiniones acerca de si hemos avanzado o no en la igualdad entre hombres y mujeres y para compartir sus experiencias y los estereotipos a las que las mujeres deben enfrentarse aún hoy.

    Temas como la maternidad, los estereotipos que niños y niñas continúan reproduciendo, la falta de mujeres en puestos directivos, las diferencias salariales entre hombres y mujeres y la propia visión del feminismo surgirán a lo largo del debate. Las cuatro mujeres protagonistas de este programa están de acuerdo en algo: queda mucho camino por recorrer.

    Además, Salvados presentarán las historias de dos mujeres que deciden tomar caminos que parecen opuestos. Macarena Gil es la primera mujer práctica de puerto de España, ha elegido no tener hijos y ha alcanzado la cima en su trabajo. Diana González, en cambio, decidió dejar a un lado su carrera profesional para ser madre y estar junto a su hijo en su crecimiento.

    También la directora del Observatorio de Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juana Gallego, estará presente en el programa para analizar el papel de los medios de comunicación en la reproducción de estereotipos alrededor de la mujer.

    Aquí os dejo el enlace al programa:

    Nosotras

    LINA GÁLVEZ. LA ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS

    Resultado de imagen de imagen lina gálvez

    Lina Gálvez, profesora de Historia de Economía de la UPO, analiza en el siguiente vídeo cómo la crisis económica afecta a las mujeres y sobre la economía de los cuidados.

    Desde la prehistoria, a la mujer se le ha asignado el papel de “cuidadora natural”. Si el Estado, como medida frente a la crisis recorta en políticas sociales (ley de dependencia, no gratuidad en guarderías…), a menos que la familia posea una buena economía, el peso de los cuidados recae sobre la mujer, que ya posee una carga de un 75% del cuidado doméstico o de familiares en situación de enfermedad, limitando el acceso de esta, no solo al mercado laboral, sino en el caso de ser, además, mujer trabajadora, incrementar el tiempo dedicado al cuidado de los demás, revirtiendo en su “des-cuido”, aumentando el número de mujeres con problemas tales como depresión.

    El Estado, debe responsabilizarse del cuidado de tod@s sus ciudadan@s y dar respuesta a esta problemática social, ya que supone otro tipo de maltrato hacia la mujer, muy naturalizado. El Estado ahorra en economía en detrimento de la carga de trabajo “natural” hacia la mujer.

    Además, debemos ir desterrando la idea de la mujer como “cuidadora natural” y comenzar a ejercer realmente una verdadera corresponsabilidad.

    Vídeo Lina Gálvez

    ANA DE MIGUEL Y LOS FILÓSOFOS QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

    Uno de los lemas que se han adoptado en defensa de la Filosofía, parafraseando a Descartes | Imagen: Flickr/AnaRey

    La filósofa Ana de Miguel inaugura el curso académico en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante con una lección magistral sobre filosofía y feminismo. En treinta minutos deliciosos, de Miguel desnudó a ilustres filósofos –esos que ya no van a estudiar los y las adolescentes- cuyas ideas sobre la mujer, de algún modo, sirvieron de pilar en la historia del pensamiento occidental para legitimar la desigualdad entre hombres y mujeres. “Esa desigualdad la tenemos interiorizada, forma parte de nuestra conciencia humana de una manera tan radical, tan constituyente de lo que somos, que por eso es tan difícil erradicar fenómenos como la violencia contra las mujeres”, planteó, haciendo al mismo tiempo una llamada a la Universidad para que sea capaz de brindar ese conocimiento a la sociedad. “Nuestros compañeros no leen nuestros libros. Apoyan el feminismo, condenan el machismo, pero no leen nuestros libros, esos en los que explicamos con claridad por qué la desigualdad entre hombres y mujeres es la escuela del resto de desigualdades humanas”.

    Por eso, de vez en cuando, vale la pena recordar, como hizo ella, la forma en la que los filósofos han teorizado a las mujeres. Una forma de feminismo que nos invita a conocer de dónde venimos, a ser conscientes de los discursos que han establecido qué es un hombre y qué es una mujer y cuál ha de ser la relación entre ellos. Un recorrido memorable que Ana de Miguel inició con Platón. “Si Platón dice en un momento dado: doy gracias a los dioses por tres cosas. La primera, por no haber nacido mujer, sabía lo que decía. Para Platón, una mujer no llegaba a la categoría de ser humano”. Por eso, recordaba, Clara Campoamor diría más tarde que el feminismo es la concepción radical de que las mujeres somos seres humanos, personas.

    “Meras vasijas vacías, recipiente del semen creador”

    Aristóteles, “el tan admirado, por otra parte, porque pensamos con sus categorías”, teorizó la inferioridad física, intelectual y moral de las mujeres. “Parecen hombres, son casi hombres, pero son tan inferiores que ni siquiera son capaces de reproducir a la especie, quienes engendran los hijos son los varones, teorizaba, las mujeres son meras vasijas vacías, el recipiente del semen creador”, destacó la filósofa, quien retóricamente se preguntaba si las mujeres hemos pasado del estatus de meras vasijas, recordando, por ejemplo, que hasta 1981 la patria potestad era de los hombres.

    De Miguel tuvo palabras también para Rousseau: “El gran filósofo igualitarista dijo que la función de las mujeres y para lo que deben ser educadas desde la infancia es para hacer que las vidas de los hombres sean fáciles y agradables, y lo dijo en El Emilio, el primer tratado pedagógico moderno”. Y recordó a Kant, que “dio el poder dentro de las familias a los hombres, porque era la tradición y así debía ser”. O a Nietzsche, en su obra Así habló Zaratustra: “En tres páginas derrocha sexismo, termina el capítulo con este sabio consejo a Zaratustra: Vas con mujeres, no olvides el látigo”.

    Hubo filósofos que rompieron esa razón patriarcal, como John Stuart Mill. “Los hombres debéis conocerlos también, porque ese conocimiento es emancipador, es lo que os permite uniros a esa tradición de lucha”. De Stuart Mill, una obra obligatoria: La sujeción de la mujer. “Stuart Mill defendió en el Parlamento el derecho al voto de las mujeres y, en aquella época, 1873, se rieron de él y mucho, era como defender el derecho de un simio a votar, esa era la idea que tenían de las mujeres, le decían, pero no las ves, ni a ellas les interesa”.

    “De ahí venimos”, insiste Ana de Miguel. “La filosofía siempre ha sido patriarcal pero nos ha dado las herramientas, nos ha dado el conocimiento”, subraya, y defiende un feminismo muy alejado de ideas trasnochadas como la guerra de los sexos, aboga por un feminismo humanista. “La lucha feminista sigue, lo hemos hecho sin dinero, sin poder, sin reconocimientos. El único poder que hemos tenido las mujeres para llegar donde estamos hoy ha sido el de la razón, y la razón no tiene sexo”.

    Escucha la conferencia completa

     

    CAMPEONAS INVISIBLES

    Resultado de imagen de paqui mendez

    ¿Sabrías nombrar diez deportistas de élite mujeres de tu comunidad? Esta pregunta se la hizo Paqui Méndez (CIMA) y no supo completar la lista. Tampoco su entorno rellenó todos los huecos. Con una mezcla de sorpresa y frustración, la periodista y guionista de cine se planteó el por qué. Y, sobre todo, el cómo solucionarlo. La mejor respuesta que ha podido dar es el documental «Campeonas invisibles», en el que trata de presentar y, más importante aún, concienciar de esa invisibilidad en la que viven las mujeres deportistas en España aunque su nombre resuene con fuerza en todos los podios internacionales del planeta.

    Documental “Campeonas invisibles”

     

    MUJERES MATEMÁTICAS

    Resultado de imagen

    El acceso de las mujeres al mundo científico y en especial al matemático, no ha sido fácil. Seguramente si queremos nombrar a alguna persona que haya hecho aportes decisivos a la historia de las matemáticas, nos vendrán a la memoria nombres como Pitágoras, Descartes, Euler, Newton o Gauss. Es poco probable que se nombre a Hipatia de Alejandría, a Sophie Germain o Emmy Noether por citar algunas. Si bien es cierto que los grandes matemáticos han sido en su inmensa mayoría hombres, también hay que reconocer que las mujeres no sólo no han tenido facilidades sino que han tenido que superar grandes barreras que se les imponían, para ser matemáticas.  Descubrimos, a través de este documental, que también la mujer ha trabajado a lo largo de la historia como matemática.

    Documental mujeres matemáticas

     

    LAS SINSOMBRERO

     Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ELLOS.
    ¿Pero qué sucede con ELLAS? ¿Es que acaso no había mujeres?
    Nada más lejos de la realidad. Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

    150 canciones para trabajar la violencia de género en el marco educativo

    Enlace

    5 propuestas para acabar con la violencia machista en las relaciones de pareja. Coral Herrera

    1. Educación en Igualdad, Diversidad, Sexualidad y Emociones. 

    No sirve de nada que enseñemos a poner condones a la gente joven, si no les enseñamos a tratarse bien cuando se juntan en pareja. No sirve de nada que les enseñemos en un gráfico cómo son los genitales masculinos y femeninos, si no les explicamos que hay niñas con pene y niños con vagina. No sirve de nada que se aprendan la lista de los reyes godos si luego no saben cómo gestionar un duelo romántico y cómo separarse con amor y cariño.

    Si, los niños y las niñas necesitan aprender a respetar y a valorar la diversidad: sólo así podríamos acabar con el acoso escolar hacia las personas raras que no se adaptan a los cánones de la “normalidad” patriarcal y hegemónica: todos somos únicos y diferentes, pero tenemos los mismos derechos. Ningún amor es ilegal, y todos tenemos derecho a amar a quien queramos: sólo con estos principios podríamos acabar con la violencia hacia gays, lesbianas, personas transexuales, y gente diversa e inclasificable.

    También necesitan aprender a gestionar sus emociones: sus miedos, su rabia, su deseo sexual, su alegría y su euforia, su tristeza, su ira, sus frustraciones. No es justo que sólo les ofrezcamos una solución terapéutica cuando ya han sufrido y están sufriendo horrores: los y las psicólogas están ahí no sólo para ayudar cuando estamos viviendo situaciones dolorosas, sino para ayudar a la gente a construir sus propias herramientas y estrategias para gestionar sus sentimientos.

    También es fundamental enseñar a los niños y a las niñas lo que es el feminismo y para qué sirve y la importancia de los derechos humanos de las mujeres, para ello es preciso que todas las asignaturas estén atravesadas por una perspectiva de género de manera que las mujeres que se borraron del mapa, vuelvan a estar presentes. matemáticas, políticas, gobernantes, poetisas, artistas, astrónomas, doctoras, guerrilleras, filósofas, novelistas, químicas, físicas, periodistas han de ser rescatadas del olvido para que los niños y las niñas entiendan por qué fueron borradas e invisibilizadas.

    Por último, tendríamos que dotar al alumnado de las herramientas precisas para defenderse de los estereotipos, los roles y los mitos de los productos culturales, para que puedan leer entre líneas los mensajes de violencia y machismo que les envían a diario a través de los medios de comunicación, y puedan neutralizar y cuestionarlos. No sirve de mucho educarlos en la cultura del buen trato y el amor si al llegar a casa consumen sin filtros historias en los que el protagonista resuelve siempre sus conflictos utilizando la violencia.

    2. Transformar la comunicación, la industria cultural, la publicidad  y la producción audiovisual: otras historias son posibles, otros héroes y heroínas son posibles, otros finales felices son posibles. Es urgente acabar con el periodismo machista que perpetúa la violencia contra las mujeres a través de los mitos, los estereotipos y los mandatos de género que van insertos en los contenidos que publican.

    Los medios incentivan y promueven el machismo a través de sus noticias: nos presentan los asesinatos de mujeres como crímenes pasionales, nos ofrecen los cuerpos de las mujeres como mercancía para usar y tirar, para comerciar y para violar, nos bombardean con sus estereotipos sobre la masculinidad y la feminidad, y nos imponen la cultura de la violencia romántica como algo “natural” y “normal”. 

    Los dueños de los medios, los productores de las películas, los guionistas, los directores, los jefes de informativos, son en su mayoría hombres machistas. Por eso hay que acabar con el monopolio que ostentan, y promover otras producciones culturales alternativas que promuevan la diversidad, la igualdad y el fin de la violencia. También hay que motivar a los y las periodistas para que se formen en temas de género e igualdad:otra comunicación es posible. 

    3. Sin machismo, los hombres serían más felices: el  feminismo trabaja en el empoderamiento de las mujeres, pero es esencial trabajar también con hombres. Para que podamos elegir buenos compañeros o compañeras de vida, es esencial promover la autonomía económica y emocional de las mujeres, pero no sirve de nada concienciar a la mitad de la población si la otra mitad sigue anclado en la cultura patriarcal, sin conocimientos y sin herramientas para salir de ella. Tampoco sirve de mucho encarcelar a los hombres: es más efectivo educarles para que aprendan a resolver sus conflictos y problemas sin violencia. Los hombres necesitan el feminismo: ellos saldrían bebeficiados enormemente en una sociedad igualitaria, sólo hace falta que aprendan a renunciar a sus privilegios y entiendan la importancia del feminismo para mejorar sus vidas.

    Así pues, necesitamos muchos talleres, mucha formación y sensibilización, y muchas alianzas con los hombres feministas e igualitarios para poder acabar con la masculinidad patriarcal y la violencia machista.

    Otras masculinidades son posibles…

    4. Lo Romántico es político, la violencia de género por tanto también es un asunto político porque nos afecta a todas y a todos: el machismo mata muchas mujeres a diario en todo el mundo. Es esencial que los gobiernos y las instituciones acaben con la impunidad de los asesinos, que tomen medidas para proteger la vida de las víctimas, que destinen recursos a la lucha contra la violencia machista.

    Tenemos que acabar con el negacionismo: cada vez son más las personas que niegan la existencia de la violencia de género pese a las escalofriantes cifras de mujeres asesinadas, violadas, acosadas, maltratadas, esclavizadas, mutiladas genitalmente. Hay que desmontar las tesis del neomachismo que promueven la idea de que el feminismo es un movimiento de mujeres que odian a los hombres. El desprestigio del término “feminismo” ha creado términos como el hembrismo y el feminazismo que solo sirven para deslegitimar la lucha por la igualdad y los derechos humanos de las mujeres.

    Es esencial, por tanto, explicarle a la gente lo que es el feminismo, para qué sirve el feminismo, y acabar con el ataque constante a las activistas y ciberactivistas por parte de grupos organizados de machistas que niegan la desigualdad y la violencia, o que tratan la violencia como un asunto individual que pertenece a la intimidad de las personas y sus familias. Sufrir violencia no es un asunto de “mala suerte”, ni debe culpabilizarse a las víctimas que la sufren, pues es un asunto estructural que afecta a millones de personas en todo el planeta.

    5. Otras formas de querernos son posibles: urge despatriarcalizar el amor romántico y desmitificar la violencia pasional. Tenemos que acabar con las guerras románticas y los mitos románticos que nos hacen creer este tipo de monstruosidades.
    – Quien bien te quiere, te hará llorar; los que más se pelean son los que más se desean; del amor al odio hay un paso.
    – Las mujeres y los hombres solo están completos cuando encuentran a su media naranja, siempre del sexo opuesto, eso sí.
    – El amor de verdad todo lo puede, si amas te cambiará la vida, la magia del amor lo hace todo posible, sólo tienes que aguantar y esperar.
    – Para ser felices en el amor hay que sufrir mucho, y hay que sacrificarse mucho, y hay que saber
    – Los celos y la posesividad es una prueba de amor, la violencia y los malos tratos son una prueba de amor. aguantar los golpes y las desgracias.
    – El eje de la vida de una mujer es el amor de un hombre, y los hijos e hijas que tenga con el hombre, no hay nada más importante para nosotras que el amor.
    – Yo soy una mujer especial, por eso algún día vendrá a salvarme un príncipe azul guapo y millonario. 
    – Yo soy una buena mujer, pero las demás son todas unas zorras que quieren quitarme a mi novio y yo tengo que estar alerta para impedirlo.
    – Yo soy un buen hombre pero tengo que protegerme de todas las zorras que me quieren por mi dinero y mi virilidad, y escoger a la mujer buena que me querrá incondicionalmente y nunca me traicionará.
    – Yo soy un hombre y aunque quiero a mi esposa tengo derecho a gozar de los cuerpos de otras mujeres, pagando o sin pagar. Mi esposa no tiene el derecho de gozar con otras personas porque no es un privilegio sólo reservado a los hombres.

    Hay muchos otros mitos románticos que legitiman esta cultura del odio romántico y la batalla de los sexos, por eso es tan importante desmontarlos y promover otras formas de quererse y de relacionarse. 

    Es posible construir relaciones más allá de la desigualdad, la dependencia y la violencia, es posible disfrutar del amor y construir relaciones sanas, libres, igualitarias, y diversas.

    Campaña #Notepierdas.

    ‘Sin libertad no hay amor’, puesta en marcha por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del Instituto Andaluz de la Juvetud (IAJ)

     Vídeo chico

    ¿Cómo se construyen los estereotipos de género desde la niñez? El vídeo que lo muestra

    “Esta tarde vamos a dibujar a personas haciendo distintos trabajos y el primer dibujo que haremos será el de una persona que apaga incendios”, así comienza este vídeo, donde vemos cómo las y los más pequeños toman sus lápices y dibujan ese bombero o bombera (firefighteren inglés no es un sustantivo de género neutro). Lo llaman Gary, Stan, Simon… y hacen estas descripciones:

    -“Él es grande y fuerte”.

    -“Él lleva un gran casco en su cabeza”.

    Toca después dibujar a un cirujano o cirujana (surgeon en inglés también es una palabra neutra, usada indistintamente para masculino y femenino). Se llaman: Jim Bob,

    -“Él es un neurocirujano”.

    -“Lleva estetoscopio”.

    -“Él te da medicinas”.

    -“Esta es su ambulancia (de él)”.

    El siguiente dibujo, de un piloto de combate (fighter pilot es, de nuevo, un sustantivo neutro). Los alumnos y alumnas le dibujan como un chico, con avión de combate, como un piloto que rescata personas…

    La profesora les pregunta si les gustaría conocer a todas estas personas en la vida real y invita a que entren en la clase…

    Tamsin, cirujana del servicio nacional de salud de Gran Bretaña; Lauren, piloto en la Royal Air Force; y Lacey, bombera en la Brigada de Incendios de Londres.

    El vídeo muestra cómo los estereotipos de género se definen entre los 5 y 7 años.

    Del total de dibujos de la clase, 61 dibujos eran de hombres ejerciendo estos trabajos, 5 de mujeres.

    Vídeo

    21 Cortometrajes contra la Violencia De Género

    Cortometrajes

    El machismo que no se ve

    Documentos TV aborda el machismo cotidiano de la España de principios de siglo XXI de la mano de un taller de teatro para estudiantes de la universidad de Málaga y de la charla-taller en un instituto de secundaria en El Prat de Llobregat. Un machismo que según las personas expertas que participan en el documental sigue firmemente apoyado en los estereotipos sexistas, en la división sexual del trabajo o en el mito del amor romántico que se trasmite en los productos culturales de consumo masivo.

    Documentos TV:”El machismo que no se ve”

    Querernos bien

    Un vídeo para reflexionar sobre la violencia en las relaciones de pareja y los mitos en los que se apoya, es importante que todas las personas conozcamos la señal de alarma de la violencia machista para alejarnos de ella o actuar cuando se produzca.

    Documental: “Querernos bien”

    Vídeos del programa “Friends” contra el acoso y los malos tratos en la escuela. Hay que destacar la sutileza del mensaje, sus metáforas y su música. Un buen recurso para tratar en las tutorías del mes de noviembre este tema

    Cortos para trabajar el acoso escolar

     

     


  • Coral Herrera Gómez Blog

    Blog de Coral Herrera Gómez sobre amor romántico, feminismos, masculinidades y queer (kuir)

    Pikara Magazine

    Pikara Magazine propone un periodismo de calidad, con perspectiva de género, protagonizado por personas e historias que rara vez aparecen en los medios. Tratamos todos los temas sociales y culturales que te interesan con un enfoque distinto: incisivo, inclusivo, comprometido, transgresor y disfrutón.

    Web Pikara Magazine

    Mujeres con Ciencia

    Mujeres con ciencia nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes tendrán cabida en este medio. Nuestro propósito es que Mujeres con ciencia dé a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan.

    Web Mujeres con Ciencia

    Marian Moreno Coeducación

    Web Blog sobre coeducación

    AHIGE. Asociación de Hombres por la Igualdad de Género

    Web AHIGE

    La naranja del azahar

    Web Blog sobre coeducación

    Educar en Igualdad

    Web Educar en Igualdad

    Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)

    Web IAM

     

    Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

    Web del Ministerio


  • I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MICROMACHISMOS EN LA COMUNICACIÓN. NUEVAS FORMAS DE DESIGUALDAD DE GÉNERO

    Web del Congreso

    II MUESTRA DE CINE Y DERECHOS HUMANOS: TIPOS DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

    Resultado de imagen de muestra de cine y derechos humanos sevilla

    Programa:

    Todas las jornadas en horario de 18:30h – 21:30h
    26SEP · TIPOS DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
    Inauguración
    Proyección y diálogo con una directora de cine: Río Abierto (16´) – Ana Rosa Diego.
    Proyecciones de cortos: El orden de las cosas (20´), 112 (6´), A bout de la rue (3´), Listen (13´).
    Mesa redonda
    Mª Jesús Cala. Profesora Titular del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla.
    Antonia Ávalos. Asociación de mujeres supervivientes de violencias de género.
    Acompaña: Carla Cingoliani. Mujeres en Zona de Conflicto

    27 SEP · EL CUERPO COMO CAMPO DE VIOLENCIA Y LUCHA.
    Proyección y diálogo con una directora de cine: Espelho Meu (60´) – Irene Cardona
    Proyecciones de cortos: Super Venus (3´), Moiré (15´), Era yo, otra vez (24´).
    Mesa redonda
    Inmaculada Lozano Caro. Especialista en Migraciones, Género y Violencia Sexual.
    Esperanza Jorge Bambuzano. Investigadora Universidad Pablo de Olavide. Grupo de Expertas en Trata de la Fundación Cruz Blanca.
    María Salvador. Alianza por la Solidaridad.
    Acompaña: Mar Correa. Red de mujeres feministas por el género en el Desarrollo.

    28SEP · FEMINISMOS: HISTORIA Y APORTES.
    Proyección y diálogo con directora de cine: Nunca fuimos superwoman (45´) – Paula Romero
    Proyecciones de cortos: El deseo de civilización (7´), La mano que trina (11´), Las Sinsombrero (10´)
    Mesa redonda
    Lina Gálvez. Catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide.
    Lucía Vargas. Setas feministas.
    Asociación de vecinas/os Esperanza Sur.
    Acompaña: María Bastante. Tejedoras

     

  • Clara Zetkin.Creadora del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

    Clara Zetkin (Wiedenau, Alemania,5 de julio de 1857 – 20 de junio de 1933). Política feminista alemana, creadora del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

    Fue una de las precursoras del feminismo. Combatiente a favor de los derechos de las mujeres, consiguió el derecho al voto de la mujer alemana y que el 8 de marzo fuese considerado Día Internacional de la Mujer en recuerdo de las 129 costureras industriales de la fábrica estadounidense Sirtwood Cotton quienes el 8 de marzo de 1908 se declararon en huelga para reivindicar un sueldo digno, la reducción de la jornada de trabajo a diez horas y la prohibición de utilizar mano de obra infantil.

    Todas murieron carbonizadas en el interior de la fábrica en un incendio provocado en respuesta a esta manifestación pacífica. http://www.youtube.com/watch?v=ZFSknVsXF68

     

    Julia de Burgos

    Julia de Burgos se crió en Santa Cruz, sección humilde de la localidad de Carolina. Esto no la privaría de desarrollar su amor por la naturaleza y por su país. Siendo la mayor de todos, fue la primera de trece hermanos que cursara estudios universitarios.

    Obtuvo su título de magisterio en la Universidad de Puerto Rico a los 19 años de edad,2 pero su amor por la literatura la llevó a escribir poesía. Posibles influencias en su obra serían Luis Llorens Torres, Luis Pales Matos, Clara Lair, Rafael Alberti y Pablo Neruda. También fue maestra en la escuela Feijoo del Barrio Cedro Arriba en Naranjito.

    En 1936 se unió a “Hijas de la libertad”, rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Este grupo político, liderado por Pedro Albizu Campos, promovía el ideal de independencia.

    Burgos publicó tres colecciones de poemas. Para sus dos primeros libros viajó por la isla, dándose a conocer y organizando sus propios recitales. Su tercer libro fue publicado póstumamente en 1954.

    Se casó con Rubén Rodríguez Beauchamp, y nuevamente —en 1944, en Nueva York— con Armando Marín, pero su gran amor fue el historiador, médico y político dominicano Juan Isidro Jimenez Grullón, nieto del extinto presidente dominicano Juan Isidro Jiménez.1 Este amor le inspiraría muchos de sus poemas. Su ánimo fue bajando y cayó en el problema de alcoholismo. El 6 de julio de 1953 se desplomó sobre una acera neoyorquina y murió de pulmonía en un hospital del barrio de Harlem, Nueva York a la edad de 39 años. Debido a que nadie reclamó su cuerpo y a que no llevaba ninguna identificación, la ciudad la enterró bajo el nombre de “Jane Doe”. Algunos de sus amigos, capaces de rastrearla y encontrar su tumba, reclamaron su cuerpo. Sus restos fueron enviados a Puerto Rico. Fue solemnemente enterrada en Carolina y se elevó un monumento en el lugar del sepelio.

    Entre los trabajos destacados de Julia de Burgos se encuentran: “Río Grande de Loíza”, “Poema para mi muerte”, “Yo misma fui mi ruta”, “Alba de mi silencio” y “Alta mar y gaviota”.

    Vivió dos años en Cuba, que quedan registrados en la correspondencia de la poeta con su hermana3 . En La Habana estudió griego, latín y Francés.

    Resultado de imagen de julia de burgos

    Julia de Burgos, además de mostrar el sentimiento de amor en sus poemas, también estimuló en las mujeres la liberación femenina. Julia de Burgos fomentó en sus años la verdadera mujer puertorriqueña a través de sus poemas donde plasmó los problemas de las mujeres de su país. Con una voz de rebeldía y feminista escribió obras que iban en contra de la norma de la sociedad y los convencionalismos de su época. Obras muy estudiadas por Julia de Burgos han sido destacadas por el alzamiento feminista que trae en sus versos. Un ejemplo de una obra muy estudiada: “Yo misma fui mi ruta” que trata sobre la liberación femenina. En este poema De Burgos se muestra decidida a ser quien maneja su vida. Aquí se expresa en desacuerdo con los mandatos de la sociedad. Este poema exhortó a las mujeres de la generación del 30, quienes se hallaban en una lucha de poder por sus derechos, que tuvieran conciencia de tres factores muy importantes: su potencial como mujer, el manejo de sus propias vidas y no sentirse inferiores.

    La literatura de Carmen de Burgos contra el machismo

    Carmen de Burgos Seguí, natural de Almería, donde se dice que nació en 1867 -no se tiene conocimiento exacto de año-, es una de las escritoras españolas más notables del siglo XX, a pesar de largo silencio impuesto a su obra durante la dictadura franquista.

    Carmen de Burgos "Colombine"
    Carmen de Burgos “Colombine”

    Muy implicada en la lucha por la república, fue una activista y pedagoga incansable en pro de los derechos de la mujer, desde que tras el fallecimiento de dos de sus hijos y su fracaso matrimonial abandona Almería para pasar a residir en Madrid.

    Opuesta a la pena de muerte, a favor del divorcio y el sufragio universal, poco casan estas inquietudes con la frivolidad que le imputa el escritor Rafael Cansinos Assens, quien se refiere a ella con una cierta animadversión al hacer la crónica literaria de la época en La novela de un literato.

    En 1920, quien firmó la mayoría de sus obras con el seudónimo de Colombine y fue una de las primeras mujeres trabajando en la redacción de un periódico, creó la llamada Cruzada de las Mujeres Españolas y presidió la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.

    Fue integrante asimismo de las Asociación de la Prensa y del Ateneo de Madrid, escribió centenares de artículos en los principales diarios de la época y también consta como la primera corresponsal de guerra de un periódico español al ser enviada al norte de África para contar la contienda hispano-marroquí.

    La-malcasada-portadaCompañera de Ramón Gómez de la Serna, es autora de medio centenar de novelas cortas y otras de mayor extensión entre las que figuran La hora del amor, La rampa, Los espirituados, Quiero vivir mi vida y La malcasada, esta última publicada en 1923 y que hace unos meses ha vuelto a las librerías con muy buen criterio y sentido de la oportunidad por parte de la Editorial Renacimiento, con un excelente estudio introductorio de Emilio Sales.

    En un país como España, tan brutalmente sacudido por la violencia machista año tras año, novelas como esta de Carmen de Burgos deberían leerse en los centros de enseñanza y ser profundamente debatidas entre profesores y alumnos para la concienciación social del alumnado. Quien fue autora asimismo de obras tan interesantes como El arte de ser mujer, La mujer o El arte de saber vivir, nos ofrece en La malcasada un perfil descarnado del machismo afincado secularmente en la institución matrimonial, que tan calado permanece en nuestra sociedad.

    Tal como sostiene Sales en la introducción, el relato -magníficamente escrito- trasciende la anécdota conyugal que asfixia a una mujer de gran sensibilidad para convertirse en crítica mordaz de una sociedad provinciana remisa a desprenderse de sus miserias en el cerrado y levítico ambiente de una pequeña ciudad que, por ser Almería, algo de trasunto vivencial lleva en la versión de la autora.

    A través del caso personal que irá tiñendo de sombras la existencia de Dolores, la protagonista, empujándola irremisiblemente hasta los abismos del dolor, Burgos expone un retrato lleno de claroscuros, del que apenas se libra un paisaje al que la autora ha insuflado su ternura evocativa. Subraya Siles que La malcasada es quizá la obra más autobiográfica de Carmen de Burgos, pero también se trata de la crónica de una Almería bárbara, por donde desfilan una serie de criaturas en las que todavía estaban arraigados los vicios ancestrales de la herencia árabe y contra las que se rebela la autora con impulso caricaturesco y vocación demostrativa.

    Colombine murió repentinamente en Madrid, el 8 de octubre de 1932, durante un evento organizado por el Círculo Radical Socialista. Hay quien dice que antes del último aliento dijo ¡Viva la República!

    • La malcasada.
      Burgos, Carmen de (Colombine).
      Ed. Renacimiento, Sevilla, 2016.
      253 páginas

    Marie Curie, una mujer en el frente

    En 1914, cuando estalla la Gran Guerra, Marie Curie es una reconocida científica, ganadora del Premio Nobel de Física. Su marido Pierre hace ya ocho años que ha muerto y ella está al frente del Instituto de Investigaciones del Radio junto con el doctor Claudius Regaud. Dispuesta a aplicar sus conocimientos para salvar vidas, recorre el frente de batalla con su hija Irene, de 17 años, convenciendo a los médicos de campaña para que utilicen la radiología en la atención a los heridos. Su compañero Regaud, especializado en el tratamiento del cáncer con radio, es requerido para desarrollar nuevos tratamientos y cuidados en los hospitales del frente. A lo largo de los cuatro años que duró la guerra, Claudius y Marie contribuyeron a increíbles avances en la medicina y pusieron en marcha el hospital universitario moderno, donde se unen los cuidados, la investigación y la enseñanza. Al término de la guerra, abren una unidad de tratamiento y cuidados en el Instituto del Radio, combinando investigación y terapia.

    La película  “Figuras ocultas” narra las carreras de Jackson, Katherine Johnson y Dorothy Vaughan y específicamente su trabajo en el Proyecto Mercury y Apollo 11. La película se basa en el libro del mismo nombre de Margot Lee Shetterly .

    Resultado de imagen de Katherine Johnson, Dorothy Vaughn y Mary Jackson

    Katherine Coleman Goble Johnson (26 de agosto de 1918 (98 años)) es una física estadounidense, científica espacial, y matemática que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.

    En total, Coleman Goble Johnson fue coautora de 26 artículos científicos. La NASA mantiene una lista de los artículos más importantes escritos por Johnson con enlaces a su herramienta de búsqueda.

    El impacto de Coleman Goble Johnson como pionera en ciencia espacial y computación se ve reflejado en los premios que ha recibido y la cantidad de veces que ha sido presentada como un ejemplo para la sociedad.

    Desde 1979 (antes de jubilarse), la biografía de Coleman Goble Johnson tiene un sitial de honor en las listas de afroamericanos en ciencia y tecnología.

    El 16 de noviembre de 2015, el Presidente Barack Obama incluyó a Johnson en una lista de 17 estadounidenses acreedores de la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015. Fue presentada con ese premio el 24 de noviembre de 2015, y mencionada como una mujer afroamericana pionera en STEM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.20

    El 5 de mayo de 2016, le dedicaron formalmente las nuevas instalaciones de investigación en informática Katherine G. Johnson en el Centro de Investigaciones de Langley en Hampton, Virginia. Ello sucedió en conmemoración del 55 aniversario del histórico lanzamiento de Alan Shepard, que fue posible gracias a Johnson.

    Dorothy Johnson Vaughan (1910–2008) fue una matemática afroamericana que trabajó en la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics), la agencia que precedió a la NASA. Antes de trabajar en el Langley Research Center de la NACA en 1943, Vaughan fue profesora de matemáticas en la escuela secundaria Moton High School en Farmville (Virginia).

    En 1949, Vaughan se hizo cargo de la dirección de la West Area Computers, un grupo de trabajo compuesto exclusivamente de mujeres afroamericanas, especialistas en matemáticas.2 La matemática Katherine Johnson fue asignada al grupo de Vaughan antes de ser transferida a la División de Investigación de Vuelo de Langley.

    Vaughan continuó en Langley luego de que la NACA se convirtiera en la NASA, especializándose durante el resto de su carrera en computación y en programación en FORTRAN. Trabajó en la División de Análisis y Computación del Centro de Investigación de Langley, y también participó en las pruebas del proyecto SCOUT (Solid Controlled Orbital Utility Test system) en la instalaciones de la Wallops Flight Facility.3

    Se retiró de la NASA en 1971, y murió el 10 de noviembre de 2008

    Mary Winston Jackson (9 de abril  de 1921 – 11 de febrero de 2005) fue una matemática  e ingeniera aeroespacial estadounidense, que trabajó para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA), que más tarde se transformaría en la NASA. Trabajó en el Centro de Investigación de Langley la mayor parte de su vida, empezando como calculista en la división de Cálculo del Área Oeste, y más tarde llegaría a ser la primera ingeniera negra de la NASA. Después de 34 años en la NASA, Jackson alcanzó el puesto más alto posible para ingenieros, y se dio cuenta de que no podía ascender más sin ser antes supervisor. Al llegar a este punto decidió aceptar una degradación para pasar a ser directora de dos programas al mismo tiempo: Federal Women’s Program en la oficina de Igualdad de Oportunidades, y del Affirmative Action Program. En estos cargos trabajó para influir tanto en la contratación como en la promoción de mujeres en la NASA, en el ámbito de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.

     

    La Simone de Beauvoir española se llamaba Carmen de Burgos

    Dos doctoras en Filosofía presentan en Madrid ‘Debes conocerlas’, un ensayo que recupera y homenajea a escritoras y pensadoras desterradas del panorama editorial y artístico de principios del siglo XX.

    Carmen de Burgos.

     A mediados del siglo XX, Simone de Beauvoir escribió El segundo sexo, una reflexión sobre lo que había significado para ella ser mujer y que tuvo un gran éxito de ventas. La obra también triunfó en España, pero en aquella época pocos sabían que 20 años atrás una mujer española había escrito los antecedentes de esas tesis revolucionarias. Se llamaba Carmen de Burgos (1867-1932) y su obra, La mujer moderna y sus derechos (1927), un texto emblemático del feminismo español en el que la autora, como Simone de Beauvoir, se enfrentó a los filósofos (hombres) de la época.

    “¿Por qué me hablaban de Simon de Beauvoir, de Virginia Woolf o de Hannah Arendt, pero no de Carmen de Burgos, de Maruja Mallo o de María Zambrano?, ¿por qué nos privaron de conocer a estas mujeres modernas y libres?”, se preguntaba este miércoles la escritoraMercedes Gómez Blesa ante una sala repleta de gente en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

    La respuesta a este interrogante ha sido el motor de Debes conocerlas, el ensayo editado por Huso que Gómez Blesa ha publicado junto a Marifé Santiago Bolaños. “La política, la guerra y el machismo han soterrado y minusvalorado a importantes escritoras, ensayistas y creadoras y tenemos la obligación de rescatarlas e introducirlas en los estudios actuales”.

    En un intento de hacer justicia con ellas, ambas autoras llevan casi 20 años reuniéndose en Astorga con otras tantas mujeres para “aprender de la palabra y del trabajo” de esas creadoras desterradas del panorama editorial y artístico de principios del siglo XX.

    “Son mujeres faro, mujeres que iluminan, que te ayudan a ser mujer”, ha definido Marifé Santiago Bolaños durante el acto de homenaje a nuestras abuelas intelectuales presentado por la escritora y ex ministra socialista Carmen Alborch. Mujeres como Clara Campoamor, María Lejárroga, María Teresa León, Isabel Oyarzábal o María Moliner. Todas mujeres. Todas vanguardistas. Todas olvidadas.

    “Estamos ante mujeres que no desmerecen en absoluto a sus coetáneas europeas, con las que, además, comparten un destino común. Todas vivieron la alegría de los años 20, la vanguardia, el compromiso político y luego el exilio y el sufrimiento de la guerra”, ha enfatizado Gómez Blesa.

    Dando voz a estas creadoras ignoradas, las autoras reivindican un “ejercicio de memoria” desde una perspectiva feminista que, como ha dicho Carmen Alborch, “nos enseña a mirar” y que, a la vez, puede convertirse en un acto de justicia.

    LAS SINSOMBRERO

    Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ELLOS.

    ¿Pero qué sucede con ELLAS? ¿Es que acaso no había mujeres?

    Nada más lejos de la realidad. Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

    Documental: “Las Sinsombrero”

     

     

     

Plan de Igualdad

“Comme un Garçon”. Cortometraje francés muestra un mundo donde los hombres son mujeres.

Posted on 24 May 2017
La cineasta francesa Eléonore Pourriat grabó un corto en el que quería que los hombres sintieran lo que muchas mujeres viven en su propia realidad y hacer un reflexión sobre los temas de género que acosan nuestra sociedad. Corto

Corresponsabilidad. Camino hacia la igualdad.

Posted on 23 May 2017
“La mujer ha conquistado el mercado laboral pero el hombre aún no ha conquistado el hogar” Artículo  

Fútbol femenino. El Athlético de Madrid gana su primera liga

Posted on 23 May 2017
Todos los medios nos han hecho saber que el Real Madrid ha ganado la liga de fútbol masculino, pero, ¿nos han informado de que equipo ganó la liga femenina? Queda mucho por hacer y por cambiar. Noticia

Campaña, por la igualdad y la tolerancia

Posted on 19 May 2017
A veces, la publicidad, nos regala joyas que bien podrían ser un cortometraje de cine ya sea por su calidad, su contenido o por todo ésto y mucho más. Es lo que nos ha pasado con este anuncio sueco, que nos ha emocionado por su sencillez y profundo significado. Este es una oda a las s

AHIGE – Jóvenes e Igualdad de Género

Posted on 19 May 2017
SAAMA surge para ti, que eres joven,  con la intención de mostrarte la multitud de ámbitos en los que la educación sexista, impregnada de machismo, influye en nuestros gustos, nuestra forma de relacionarnos con las demás personas, y nuestra forma de interpretar nuestra realidad. Web F

AHIGE. Asociación de Hombres por la Igualdad de Género

Posted on 19 May 2017
El movimiento de hombres por la igualdad (profeministas en su acepción inicial) surgió a principios de los años 70 en los países nórdicos, por cercanía al movimiento feminista. En España, los primeros grupos de hombres (forma en que tradicionalmente se ha organizado el movimiento) dat

DE PUERTAS ADENTRO. MEMORIAS (2004) de la pintora realista AMALIA AVIA (1930-2011).

Posted on 19 May 2017
Hoy las Sinsombrero recomiendan a Amalia Avia, a la que debemos lienzos realistas que reflejan el Madrid del que muchas sinsombrero tuvieron que irse y un testimonio vital fascinante que demuestra que ellas siempre están.    

Monólogo: “No sólo duelen los golpes”

Posted on 19 May 2017
No solo duelen los golpes, el título del monólogo de Pamela Palenciano, es la primera frase que le dijo la psicóloga cuando decidió superar seis años de relación con su primer novio, una relación que duró seis años y que estuvo marcada por la violencia machista cuando todavía era meno

‘Si es amor, no duele’ (Alfaguara). La guía para que las adolescentes identifiquen el maltrato

Posted on 19 May 2017
El libro ‘Si es amor, no duele’ explica a los adolescentes el machismo y la violencia de una forma muy cercana. La autora del exitoso monólogo ‘No solo duelen los golpes’ parte de su experiencia personal para explicar el machismo y la violencia de género a los