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Plan de Igualdad

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  • Un cómic que puede ver nuestro alumnado para responsabilizarse en las tareas del hogar

    El cómic de la artista Emma Clit en el que se plasma el peso que cargan las mujeres a diario en cuanto a las tareas domésticas y la organización de la casa.

    Artículo y cómic

    Corto: “Cosas de chicos”

    El corto del verano se llama ‘Cosas de chicos’ y la protagonizan los actores Daniel Brotóns, Ignacio Montes y Raúl de la Torre que durante 9 minutos se ponen en la piel de cientos de mujeres cada día. Desde un punto de vista cómico desarrollan situaciones cotidianas narradas por tres hombres, una escena en la que parece que no pasa nada, cuando está pasando todo. El feminismo es cosa de todos, como la vida, como disfrutar.

    Infomix, la televisión online que potencia el talento joven audiovisual, difunde este corto que lucha contra el machismo, las diferencias laborales, la maternidad, el sexismo… Todo ello con una sorpresa final al ritmo de la popular canción de “Despacito”. Con una original letra compuesta por Aldara Filgueiras y titulada ‘Mi gatito’, los jóvenes talentos audiovisuales han desarrollado un cortometraje apasionante que no solo invita a la reflexión sino a menear las caderas toda la noche.

    Un grito hacia la reivindicación de la igualdad a ritmo de reggaeton que se vaticina como el próximo éxito del verano.

    CORTO

    Micromachismos, ¿micro?

    Arriba las valientes de este instituto madrileño, que se atreven a contar experiencias personales que visibilizan lo que es ser mujer en el día a día. Necesitamos más feminismo, más consciencia y más autoorganización feminista en los centros de estudio para poder cambiar las cosas.

    Vídeo

    Este chico sufrió el machismo en sus carnes. Descubre su historia

    Aquí os dejo con las palabras de Pol…Daros 6 minutos, merece mucho la pena.

    Vídeo

    “De vuelta”

    Un cortometraje premiado el año pasado. Para debatir temas LGTBI.

    Cortometraje

     

    Documental: “She’s beautiful when she’s angry”

    Documental que retrata a las mujeres que fundaron el movimiento feminista en los sesenta. Bajo la afirmación de que “lo personal es político” hicieron una revolución en sus dormitorios, en sus lugares de trabajo y en todos los círculos de su vida. Consideradas una amenaza por el FBI e ignoradas en muchos relatos de la historia, estas mujeres cambiaron el mundo.

    Documental

     

    “Voces contra el silencio”

    Este martes ‘Documentos TV’ estrena ‘Voces contra el silencio’, sobre la violencia sexual, a las 23:45 h en La 2. Pero dos horas antes, a las 22 h, podrás adelantarte y verlo a través de RTVE.es, Facebook Live y Periscope➡️http://www.rtve.es/television/documentos-tv/voces-contra-el-silencio/

     

    Para educar chicas valientes, hay que educarlas en la aventura

    Pinchando en este enlace podeis visualizar esta charla que emociona y plantea un fututo lleno de posibilidades para chicas y mujeres rompiendo estereotipos y techos de cristal.

     

    “Comme un garçon”. Cortometraje francés muestra un mundo donde los hombres son mujeres

    La cineasta francesa Eléonore Pourriat grabó un corto en el que quería que los hombres sintieran lo que muchas mujeres viven en su propia realidad y hacer un reflexión sobre los temas de género que acosan nuestra sociedad.

    Corto

     

    Monólogo: “No sólo duelen los golpes”

    No solo duelen los golpes, el título del monólogo de Pamela Palenciano, es la primera frase que le dijo la psicóloga cuando decidió superar seis años de relación con su primer novio, una relación que duró seis años y que estuvo marcada por la violencia machista cuando todavía era menor de edad.

    La obra, que ha pasado ya por numerosos institutos invitando a los menores a la reflexión sobre este asunto. Compartir su experiencia con adolescentes ha sido tan enriquecedor para ella como clarificador para ellos: “Las chicas suelen sentirse muy identificadas, mientras que los chicos se sienten incómodos porque cuestiono privilegios de género”, cuenta. Y añade: “Cada vez hay más chicos que se reconocen en el perfil de maltratador y quieren cambiar. Conseguir eso es cambiar una vida entera”.

    Vídeo

    Los chicos sí lloran

    Dos psicólogos debaten sobre la inteligencia emocional, que se ejercita «como si fuera un músculo». «Nos hará crecer y desarrollar la empatía, no es sano echarnos lastre emocional a la mochila» y contrarrestar esta tradición de ‘héroes’ masculinos que nunca lloran.

    Artículo

    La diversidad en el AMOR

    Las diversidad en el AMOR, en las SEXUALIDADES, en la IDENTIDAD…ES UN DERECHO HUMANO. #17MayoDíaContraLasLGBTIfobias ¡Y qué viva la Diversidad!

    Vídeo

    El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

    El 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, recordando que desde el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales – donde nunca debió estar-, con lo que se puso fin a casi un siglo de homofobia médica y de discriminación sistemática contra lesbianas, gays  bisexuales, personas transgénero e intersexuales.
    Debemos propiciar una educación afectivo-sexual del alumnado que presente de forma natural y normal la diversidad de la orientación sexual, combatiendo los estereotipos y prejuicios basados en el sexismo y la homofobia.

    Propuestas de actividades:

    La bandera LGTBI 

    El árbol de la diversidad sexual. Para esta actividad, el grupo clase debe leer el cómic de Caroloel de Guille. Aquí tenéis el enlace: http://temp.xega.org/xega/documentacion/carol-y-guille-van-mi-instituto-guias-sobre-diversidad-afectivosexual-para-adolescente

    100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas en un corto de 5 minutos

    Este trabajo de Alicia Ródenas, de 17 años, se está usando en institutos de Albacete para hablar sobre el machismo. Hemos hablado con ella.

    Artículo y vídeo

    La igualdad empieza en las actitudes cotidianas

    La campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, diseñada por Emakunde para este 2017 fija este año la mirada en las actitudes personales que fomentan la igualdad en nuestra sociedad. El lema de la campaña es “La igualdad también empieza en mí” y muestra ejemplos de personas que han decidido actuar a favor de la igualdad a través de distintas actitudes o acciones llevadas a cabo en su entorno más cercano.

    De esta manera, la campaña presenta diferentes ejemplos que tienen que ver con distintos ámbitos de la vida: un hombre que decide cortar las cadenas de chistes machistas; una mujer que decide enseñarle a su hija que quererse a sí misma es imprescindible y no así, tener una pareja; un padre que decide que el primer apellido de su hijo sea el de su madre; una mujer que decide no comprar más productos que se anuncien con publicidad sexista; una profesora que enseña a sus alumnas y alumnos la aportación del feminismo a la sociedad; un padre que decide enseñar a su hijo el significado de la frase “No es no”; y una empresa que apuesta por primar el talento de las personas sin que sexo o raza supongan ninguna barrera u obstáculo.

    Vídeo. La igualdad también empieza en mí

    A mí también me ha pasado

    Leticia Dolera, Inés Arrimadas, Eva Amaral, Cristina Cifuentes, Teresa Rodríguez, Elena Valenciano, Alba Galocha o Rosa María Calaf también han sufrido el machismo cotidiano.
    ¿Te han juzgado por tu aspecto en lugar de por lo que decías?¿Te han preguntado que dónde estaba tu jefe cuando la jefa eres tú?¿Te han cuestionado por no querer tener hijos?¿Te ha hecho tu novio sentirte culpable simplemente por mostrarte como eres?

    Un vídeo con el que reflexionar con el alumnado sobre los pequeños y grandes gestos que perpetúan la desigualdad.

    Vídeo #Amítambiénmehapasado

     

    Marie Curie, una mujer en el frente. Documental

    En 1914, cuando estalla la Gran Guerra, Marie Curie es una reconocida científica, ganadora del Premio Nobel de Física. Su marido Pierre hace ya ocho años que ha muerto y ella está al frente del Instituto de Investigaciones del Radio junto con el doctor Claudius Regaud. Dispuesta a aplicar sus conocimientos para salvar vidas, recorre el frente de batalla con su hija Irene, de 17 años, convenciendo a los médicos de campaña para que utilicen la radiología en la atención a los heridos. Su compañero Regaud, especializado en el tratamiento del cáncer con radio, es requerido para desarrollar nuevos tratamientos y cuidados en los hospitales del frente. A lo largo de los cuatro años que duró la guerra, Claudius y Marie contribuyeron a increíbles avances en la medicina y pusieron en marcha el hospital universitario moderno, donde se unen los cuidados, la investigación y la enseñanza. Al término de la guerra, abren una unidad de tratamiento y cuidados en el Instituto del Radio, combinando investigación y terapia.

    Nosotras

    Jordi Évole analiza en el último programa de Salvados de este año la situación actual de la mujer en España a través de los testimonios de mujeres con perfiles muy diferentes: la periodista Rosa María Calaf, la neurobióloga Mara Dierssen, la limpiadora Eulalia Corralero y la directiva Aurora Berra. Todas ellas se sientan con Jordi Évole para trasladarle sus opiniones acerca de si hemos avanzado o no en la igualdad entre hombres y mujeres y para compartir sus experiencias y los estereotipos a las que las mujeres deben enfrentarse aún hoy.

    Temas como la maternidad, los estereotipos que niños y niñas continúan reproduciendo, la falta de mujeres en puestos directivos, las diferencias salariales entre hombres y mujeres y la propia visión del feminismo surgirán a lo largo del debate. Las cuatro mujeres protagonistas de este programa están de acuerdo en algo: queda mucho camino por recorrer.

    Además, Salvados presentarán las historias de dos mujeres que deciden tomar caminos que parecen opuestos. Macarena Gil es la primera mujer práctica de puerto de España, ha elegido no tener hijos y ha alcanzado la cima en su trabajo. Diana González, en cambio, decidió dejar a un lado su carrera profesional para ser madre y estar junto a su hijo en su crecimiento.

    También la directora del Observatorio de Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juana Gallego, estará presente en el programa para analizar el papel de los medios de comunicación en la reproducción de estereotipos alrededor de la mujer.

    Aquí os dejo el enlace del programa:

    NOSOTRAS

     

    Lina Gálvez. La economía de los cuidados.

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    Lina Gálvez, profesora de Historia de Economía de la UPO, analiza en el siguiente vídeo cómo la crisis económica afecta a las mujeres y sobre la economía de los cuidados.

    Desde la prehistoria, a la mujer se le ha asignado el papel de “cuidadora natural”. Si el Estado, como medida frente a la crisis recorta en políticas sociales (ley de dependencia, no gratuidad en guarderías…), a menos que la familia posea una buena economía, el peso de los cuidados recae sobre la mujer, que ya posee una carga de un 75% del cuidado doméstico o de familiares en situación de enfermedad, limitando el acceso de esta, no solo al mercado laboral, sino en el caso de ser, además, mujer trabajadora, incrementar el tiempo dedicado al cuidado de los demás, revirtiendo en su “des-cuido”, aumentando el número de mujeres con problemas tales como depresión.

    El Estado, debe responsabilizarse del cuidado de tod@s sus ciudadan@s y dar respuesta a esta problemática social, ya que supone otro tipo de maltrato hacia la mujer, muy naturalizado. El Estado ahorra en economía en detrimento de la carga de trabajo “natural” hacia la mujer.

    Además, debemos ir desterrando la idea de la mujer como “cuidadora natural” y comenzar a ejercer realmente una verdadera corresponsabilidad.

    Vídeo Lina Gálvez

    ¿Cómo se construyen los estereotipos de género desde la niñez? El vídeo que lo demuestra

    “Esta tarde vamos a dibujar a personas haciendo distintos trabajos y el primer dibujo que haremos será el de una persona que apaga incendios”, así comienza este vídeo, donde vemos cómo las y los más pequeños toman sus lápices y dibujan ese bombero o bombera (firefighteren inglés no es un sustantivo de género neutro). Lo llaman Gary, Stan, Simon… y hacen estas descripciones:

    -“Él es grande y fuerte”.

    -“Él lleva un gran casco en su cabeza”.

    Toca después dibujar a un cirujano o cirujana (surgeon en inglés también es una palabra neutra, usada indistintamente para masculino y femenino). Se llaman: Jim Bob,

    -“Él es un neurocirujano”.

    -“Lleva estetoscopio”.

    -“Él te da medicinas”.

    -“Esta es su ambulancia (de él)”.

    El siguiente dibujo, de un piloto de combate (fighter pilot es, de nuevo, un sustantivo neutro). Los alumnos y alumnas le dibujan como un chico, con avión de combate, como un piloto que rescata personas…

    La profesora les pregunta si les gustaría conocer a todas estas personas en la vida real y invita a que entren en la clase…

    Tamsin, cirujana del servicio nacional de salud de Gran Bretaña; Lauren, piloto en la Royal Air Force; y Lacey, bombera en la Brigada de Incendios de Londres.

    El vídeo muestra cómo los estereotipos de género se definen entre los 5 y 7 años.

    Del total de

    dibujos de la clase, 61 dibujos eran de hombres ejerciendo estos trabajos, 5 de mujeres.

    Vídeo

     

    Ana de Miguel y los filósofos que no amaban a las mujeres

    La filósofa Ana de Miguel inaugura el curso académico en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante con una lección magistral sobre filosofía y feminismo. En treinta minutos deliciosos, de Miguel desnudó a ilustres filósofos –esos que ya no van a estudiar los y las adolescentes- cuyas ideas sobre la mujer, de algún modo, sirvieron de pilar en la historia del pensamiento occidental para legitimar la desigualdad entre hombres y mujeres. “Esa desigualdad la tenemos interiorizada, forma parte de nuestra conciencia humana de una manera tan radical, tan constituyente de lo que somos, que por eso es tan difícil erradicar fenómenos como la violencia contra las mujeres”, planteó, haciendo al mismo tiempo una llamada a la Universidad para que sea capaz de brindar ese conocimiento a la sociedad. “Nuestros compañeros no leen nuestros libros. Apoyan el feminismo, condenan el machismo, pero no leen nuestros libros, esos en los que explicamos con claridad por qué la desigualdad entre hombres y mujeres es la escuela del resto de desigualdades humanas”.

    Por eso, de vez en cuando, vale la pena recordar, como hizo ella, la forma en la que los filósofos han teorizado a las mujeres. Una forma de feminismo que nos invita a conocer de dónde venimos, a ser conscientes de los discursos que han establecido qué es un hombre y qué es una mujer y cuál ha de ser la relación entre ellos. Un recorrido memorable que Ana de Miguel inició con Platón. “Si Platón dice en un momento dado: doy gracias a los dioses por tres cosas. La primera, por no haber nacido mujer, sabía lo que decía. Para Platón, una mujer no llegaba a la categoría de ser humano”. Por eso, recordaba, Clara Campoamor diría más tarde que el feminismo es la concepción radical de que las mujeres somos seres humanos, personas.

    “Meras vasijas vacías, recipiente del semen creador”

    Aristóteles, “el tan admirado, por otra parte, porque pensamos con sus categorías”, teorizó la inferioridad física, intelectual y moral de las mujeres. “Parecen hombres, son casi hombres, pero son tan inferiores que ni siquiera son capaces de reproducir a la especie, quienes engendran los hijos son los varones, teorizaba, las mujeres son meras vasijas vacías, el recipiente del semen creador”, destacó la filósofa, quien retóricamente se preguntaba si las mujeres hemos pasado del estatus de meras vasijas, recordando, por ejemplo, que hasta 1981 la patria potestad era de los hombres.

    De Miguel tuvo palabras también para Rousseau: “El gran filósofo igualitarista dijo que la función de las mujeres y para lo que deben ser educadas desde la infancia es para hacer que las vidas de los hombres sean fáciles y agradables, y lo dijo en El Emilio, el primer tratado pedagógico moderno”. Y recordó a Kant, que “dio el poder dentro de las familias a los hombres, porque era la tradición y así debía ser”. O a Nietzsche, en su obra Así habló Zaratustra: “En tres páginas derrocha sexismo, termina el capítulo con este sabio consejo a Zaratustra: Vas con mujeres, no olvides el látigo”.

    Hubo filósofos que rompieron esa razón patriarcal, como John Stuart Mill. “Los hombres debéis conocerlos también, porque ese conocimiento es emancipador, es lo que os permite uniros a esa tradición de lucha”. De Stuart Mill, una obra obligatoria: La sujeción de la mujer. “Stuart Mill defendió en el Parlamento el derecho al voto de las mujeres y, en aquella época, 1873, se rieron de él y mucho, era como defender el derecho de un simio a votar, esa era la idea que tenían de las mujeres, le decían, pero no las ves, ni a ellas les interesa”.

    “De ahí venimos”, insiste Ana de Miguel. “La filosofía siempre ha sido patriarcal pero nos ha dado las herramientas, nos ha dado el conocimiento”, subraya, y defiende un feminismo muy alejado de ideas trasnochadas como la guerra de los sexos, aboga por un feminismo humanista. “La lucha feminista sigue, lo hemos hecho sin dinero, sin poder, sin reconocimientos. El único poder que hemos tenido las mujeres para llegar donde estamos hoy ha sido el de la razón, y la razón no tiene sexo”.

    Escucha la conferencia completa

    Campeonas invisibles

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    ¿Sabrías nombrar diez deportistas de élite mujeres de tu comunidad? Esta pregunta se la hizo Paqui Méndez (CIMA) y no supo completar la lista. Tampoco su entorno rellenó todos los huecos. Con una mezcla de sorpresa y frustración, la periodista y guionista de cine se planteó el por qué. Y, sobre todo, el cómo solucionarlo. La mejor respuesta que ha podido dar es el documental «Campeonas invisibles», en el que trata de presentar y, más importante aún, concienciar de esa invisibilidad en la que viven las mujeres deportistas en España aunque su nombre resuene con fuerza en todos los podios internacionales del planeta.

    Documental “Campeonas invisibles”

     

    Mujeres matemáticas

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    El acceso de las mujeres al mundo científico y en especial al matemático, no ha sido fácil. Seguramente si queremos nombrar a alguna persona que haya hecho aportes decisivos a la historia de las matemáticas, nos vendrán a la memoria nombres como Pitágoras, Descartes, Euler, Newton o Gauss. Es poco probable que se nombre a Hipatia de Alejandría, a Sophie Germain o Emmy Noether por citar algunas. Si bien es cierto que los grandes matemáticos han sido en su inmensa mayoría hombres, también hay que reconocer que las mujeres no sólo no han tenido facilidades sino que han tenido que superar grandes barreras que se les imponían, para ser matemáticas.  Descubrimos, a través de este documental, que también la mujer ha trabajado a lo largo de la historia como matemática.

    Documental mujeres matemáticas

     

     

  • Postmachismo y neomachismo: la nueva estrategia contra la igualdad

    Este curso está destinado a tomar conciencia a través de un proceso de aprendizaje por descubrimiento de las nuevas formas de machismo, los nuevos mitos patriarcales y la violencia del postmachismo.

    Enlace

    La COEDUCACION como estrategia de desarrollo. Herramientas para la prevención de las Violencias Basadas en el Genero dentro del ámbito socioeducativo.

    Presencial: 25 horas.

    GRATUITO, HOMOLOGADO POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (CRÉDITOS ECTS).

    Plazo de Inscripción hasta el 31 de octubre.

    Programa Formativo:

    MODULO 1: La importancia de la relación no patriarcal en el práctica educativa. PANDORA MIRABILIA.

    MODULO 2: Homofobia y diversidad afectivo-sexual y de género. COGAM.

    MODULO 3: Socialización preventiva de la violencia de género y modelo dialógico para la prevención y resolución de conflictos. UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA.

    Tríptico

     

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  • Clara Zetkin. Creadora del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

    Clara Zetkin (Wiedenau, Alemania,5 de julio de 1857 – 20 de junio de 1933). Política feminista alemana, creadora del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

    Fue una de las precursoras del feminismo. Combatiente a favor de los derechos de las mujeres, consiguió el derecho al voto de la mujer alemana y que el 8 de marzo fuese considerado Día Internacional de la Mujer en recuerdo de las 129 costureras industriales de la fábrica estadounidense Sirtwood Cotton quienes el 8 de marzo de 1908 se declararon en huelga para reivindicar un sueldo digno, la reducción de la jornada de trabajo a diez horas y la prohibición de utilizar mano de obra infantil.

    Todas murieron carbonizadas en el interior de la fábrica en un incendio provocado en respuesta a esta manifestación pacífica. http://www.youtube.com/watch?v=ZFSknVsXF68

     

    Julia de Burgos, poetisa puertorriqueña y feminista

    Julia de Burgos se crió en Santa Cruz, sección humilde de la localidad de Carolina. Esto no la privaría de desarrollar su amor por la naturaleza y por su país. Siendo la mayor de todos, fue la primera de trece hermanos que cursara estudios universitarios.

    Obtuvo su título de magisterio en la Universidad de Puerto Rico a los 19 años de edad,2 pero su amor por la literatura la llevó a escribir poesía. Posibles influencias en su obra serían Luis Llorens TorresLuis Pales MatosClara LairRafael Alberti y Pablo Neruda. También fue maestra en la escuela Feijoo del Barrio Cedro Arriba en Naranjito.

    En 1936 se unió a “Hijas de la libertad”, rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Este grupo político, liderado por Pedro Albizu Campos, promovía el ideal de independencia.

    Burgos publicó tres colecciones de poemas. Para sus dos primeros libros viajó por la isla, dándose a conocer y organizando sus propios recitales. Su tercer libro fue publicado póstumamente en 1954.

    Se casó con Rubén Rodríguez Beauchamp, y nuevamente —en 1944, en Nueva York— con Armando Marín, pero su gran amor fue el historiador, médico y político dominicano Juan Isidro Jimenez Grullón, nieto del extinto presidente dominicano Juan Isidro Jiménez.1 Este amor le inspiraría muchos de sus poemas. Su ánimo fue bajando y cayó en el problema de alcoholismo. El 6 de julio de 1953 se desplomó sobre una acera neoyorquina y murió de pulmonía en un hospital del barrio de HarlemNueva York a la edad de 39 años. Debido a que nadie reclamó su cuerpo y a que no llevaba ninguna identificación, la ciudad la enterró bajo el nombre de “Jane Doe”. Algunos de sus amigos, capaces de rastrearla y encontrar su tumba, reclamaron su cuerpo. Sus restos fueron enviados a Puerto Rico. Fue solemnemente enterrada en Carolina y se elevó un monumento en el lugar del sepelio.

    Entre los trabajos destacados de Julia de Burgos se encuentran: “Río Grande de Loíza”, “Poema para mi muerte”, “Yo misma fui mi ruta”, “Alba de mi silencio” y “Alta mar y gaviota”.

    Vivió dos años en Cuba, que quedan registrados en la correspondencia de la poeta con su hermana3 . En La Habanaestudió griego, latín y Francés.

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    Julia de Burgos, además de mostrar el sentimiento de amor en sus poemas, también estimuló en las mujeres la liberación femenina. Julia de Burgos fomentó en sus años la verdadera mujer puertorriqueña a través de sus poemas donde plasmó los problemas de las mujeres de su país. Con una voz de rebeldía y feminista escribió obras que iban en contra de la norma de la sociedad y los convencionalismos de su época. Obras muy estudiadas por Julia de Burgos han sido destacadas por el alzamiento feminista que trae en sus versos. Un ejemplo de una obra muy estudiada: “Yo misma fui mi ruta” que trata sobre la liberación femenina. En este poema De Burgos se muestra decidida a ser quien maneja su vida. Aquí se expresa en desacuerdo con los mandatos de la sociedad. Este poema exhortó a las mujeres de la generación del 30, quienes se hallaban en una lucha de poder por sus derechos, que tuvieran conciencia de tres factores muy importantes: su potencial como mujer, el manejo de sus propias vidas y no sentirse inferiores.

     

     

     

     

     

    La literatura de Carmen de Burgos sobre el machismo

    Carmen de Burgos Seguí, natural de Almería, donde se dice que nació en 1867 -no se tiene conocimiento exacto de año-, es una de las escritoras españolas más notables del siglo XX, a pesar de largo silencio impuesto a su obra durante la dictadura franquista.

    Carmen de Burgos "Colombine"

    Carmen de Burgos “Colombine”

    Muy implicada en la lucha por la república, fue una activista y pedagoga incansable en pro de los derechos de la mujer, desde que tras el fallecimiento de dos de sus hijos y su fracaso matrimonial abandona Almería para pasar a residir en Madrid.

    Opuesta a la pena de muerte, a favor del divorcio y el sufragio universal, poco casan estas inquietudes con la frivolidad que le imputa el escritor Rafael Cansinos Assens, quien se refiere a ella con una cierta animadversión al hacer la crónica literaria de la época en La novela de un literato.

    En 1920, quien firmó la mayoría de sus obras con el seudónimo de Colombine y fue una de las primeras mujeres trabajando en la redacción de un periódico, creó la llamada Cruzada de las Mujeres Españolas y presidió la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.

    Fue integrante asimismo de las Asociación de la Prensa y del Ateneo de Madrid, escribió centenares de artículos en los principales diarios de la época y también consta como la primera corresponsal de guerra de un periódico español al ser enviada al norte de África para contar la contienda hispano-marroquí.

    La-malcasada-portadaCompañera de Ramón Gómez de la Serna, es autora de medio centenar de novelas cortas y otras de mayor extensión entre las que figuran La hora del amorLa rampaLos espirituadosQuiero vivir mi vida y La malcasada, esta última publicada en 1923 y que hace unos meses ha vuelto a las librerías con muy buen criterio y sentido de la oportunidad por parte de la Editorial Renacimiento, con un excelente estudio introductorio de Emilio Sales.

    En un país como España, tan brutalmente sacudido por la violencia machista año tras año, novelas como esta de Carmen de Burgos deberían leerse en los centros de enseñanza y ser profundamente debatidas entre profesores y alumnos para la concienciación social del alumnado. Quien fue autora asimismo de obras tan interesantes como El arte de ser mujerLa mujer o El arte de saber vivir, nos ofrece en La malcasada un perfil descarnado del machismo afincado secularmente en la institución matrimonial, que tan calado permanece en nuestra sociedad.

    Tal como sostiene Sales en la introducción, el relato -magníficamente escrito- trasciende la anécdota conyugal que asfixia a una mujer de gran sensibilidad para convertirse en crítica mordaz de una sociedad provinciana remisa a desprenderse de sus miserias en el cerrado y levítico ambiente de una pequeña ciudad que, por ser Almería, algo de trasunto vivencial lleva en la versión de la autora.

    A través del caso personal que irá tiñendo de sombras la existencia de Dolores, la protagonista, empujándola irremisiblemente hasta los abismos del dolor, Burgos expone un retrato lleno de claroscuros, del que apenas se libra un paisaje al que la autora ha insuflado su ternura evocativa. Subraya Siles que La malcasada es quizá la obra más autobiográfica de Carmen de Burgos, pero también se trata de la crónica de una Almería bárbara, por donde desfilan una serie de criaturas en las que todavía estaban arraigados los vicios ancestrales de la herencia árabe y contra las que se rebela la autora con impulso caricaturesco y vocación demostrativa.

    Colombine murio repentinamente en Madrid, el 8 de octubre de 1932, durante un evento organizado por el Círculo Radical Socialista. Hay quien dice que antes del último aliento dijo ¡Viva la República!

    • La malcasada.
      Burgos, Carmen de (Colombine).
      Ed. Renacimiento, Sevilla, 2016.
      253 páginas

    La realizadora de la historia del cine

    Rescatamos la historia de Alice Guy, la primera realizadora de la historia del cine

    Artículo

     

    Figuras Ocultas

    La película  “Figuras ocultas” narra las carreras de Jackson, Katherine Johnson y Dorothy Vaughan y específicamente su trabajo en el Proyecto Mercury y Apollo 11. La película se basa en el libro del mismo nombre de Margot Lee Shetterly .

    Resultado de imagen de Katherine Johnson, Dorothy Vaughn y Mary Jackson

    Katherine Coleman Goble Johnson (26 de agosto de 1918 (98 años)) es una física estadounidensecientífica espacial, y matemática que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.

    En total, Coleman Goble Johnson fue coautora de 26 artículos científicos. La NASA mantiene una lista de los artículos más importantes escritos por Johnson con enlaces a su herramienta de búsqueda.

    El impacto de Coleman Goble Johnson como pionera en ciencia espacial y computación se ve reflejado en los premios que ha recibido y la cantidad de veces que ha sido presentada como un ejemplo para la sociedad.

    Desde 1979 (antes de jubilarse), la biografía de Coleman Goble Johnson tiene un sitial de honor en las listas de afroamericanos en ciencia y tecnología.

    El 16 de noviembre de 2015, el Presidente Barack Obama incluyó a Johnson en una lista de 17 estadounidenses acreedores de la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015. Fue presentada con ese premio el 24 de noviembre de 2015, y mencionada como una mujer afroamericana pionera en STEM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.20

    El 5 de mayo de 2016, le dedicaron formalmente las nuevas instalaciones de investigación en informática Katherine G. Johnson en el Centro de Investigaciones de Langley en Hampton, Virginia. Ello sucedió en conmemoración del 55 aniversario del histórico lanzamiento de Alan Shepard, que fue posible gracias a Johnson.

    Dorothy Johnson Vaughan (1910–2008) fue una matemática afroamericana que trabajó en la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics), la agencia que precedió a la NASA. Antes de trabajar en el Langley Research Center de la NACA en 1943, Vaughan fue profesora de matemáticas en la escuela secundaria Moton High School en Farmville (Virginia).

    En 1949, Vaughan se hizo cargo de la dirección de la West Area Computers, un grupo de trabajo compuesto exclusivamente de mujeres afroamericanas, especialistas en matemáticas.2 La matemática Katherine Johnson fue asignada al grupo de Vaughan antes de ser transferida a la División de Investigación de Vuelo de Langley.

    Vaughan continuó en Langley luego de que la NACA se convirtiera en la NASA, especializándose durante el resto de su carrera en computación y en programación en FORTRAN. Trabajó en la División de Análisis y Computación del Centro de Investigación de Langley, y también participó en las pruebas del proyecto SCOUT (Solid Controlled Orbital Utility Test system) en la instalaciones de la Wallops Flight Facility.3

    Se retiró de la NASA en 1971, y murió el 10 de noviembre de 2008

    Mary Winston Jackson (9 de abril  de 1921 – 11 de febrero de 2005) fue una matemática  e ingeniera aeroespacial estadounidense, que trabajó para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA), que más tarde se transformaría en la NASA. Trabajó en el Centro de Investigación de Langley la mayor parte de su vida, empezando como calculista en la división de Cálculo del Área Oeste, y más tarde llegaría a ser la primera ingeniera negra de la NASA. Después de 34 años en la NASA, Jackson alcanzó el puesto más alto posible para ingenieros, y se dio cuenta de que no podía ascender más sin ser antes supervisor. Al llegar a este punto decidió aceptar una degradación para pasar a ser directora de dos programas al mismo tiempo: Federal Women’s Program en la oficina de Igualdad de Oportunidades, y del Affirmative Action Program. En estos cargos trabajó para influir tanto en la contratación como en la promoción de mujeres en la NASA, en el ámbito de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.

     

    La Simone de Beauvoir española se llamaba Carmen de Burgos

    Dos doctoras en Filosofía presentan en Madrid ‘Debes conocerlas’, un ensayo que recupera y homenajea a escritoras y pensadoras desterradas del panorama editorial y artístico de principios del siglo XX.

    Carmen de Burgos.

    MADRID. – A mediados del siglo XX, Simone de Beauvoir escribió El segundo sexo, una reflexión sobre lo que había significado para ella ser mujer y que tuvo un gran éxito de ventas. La obra también triunfó en España, pero en aquella época pocos sabían que 20 años atrás una mujer española había escrito los antecedentes de esas tesis revolucionarias. Se llamaba Carmen de Burgos (1867-1932) y su obra, La mujer moderna y sus derechos (1927), un texto emblemático del feminismo español en el que la autora, como Simone de Beauvoir, se enfrentó a los filósofos (hombres) de la época.

    “¿Por qué me hablaban de Simon de Beauvoir, de Virginia Woolf o de Hannah Arendt, pero no de Carmen de Burgos, de Maruja Mallo o de María Zambrano?, ¿por qué nos privaron de conocer a estas mujeres modernas y libres?”, se preguntaba este miércoles la escritoraMercedes Gómez Blesa ante una sala repleta de gente en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

    La respuesta a este interrogante ha sido el motor de Debes conocerlas, el ensayo editado por Huso que Gómez Blesa ha publicado junto a Marifé Santiago Bolaños. “La política, la guerra y el machismo han soterrado y minusvalorado a importantes escritoras, ensayistas y creadoras y tenemos la obligación de rescatarlas e introducirlas en los estudios actuales”.

    En un intento de hacer justicia con ellas, ambas autoras llevan casi 20 años reuniéndose en Astorga con otras tantas mujeres para “aprender de la palabra y del trabajo” de esas creadoras desterradas del panorama editorial y artístico de principios del siglo XX.

    “Son mujeres faro, mujeres que iluminan, que te ayudan a ser mujer”, ha definido Marifé Santiago Bolaños durante el acto de homenaje a nuestras abuelas intelectuales presentado por la escritora y ex ministra socialista Carmen Alborch. Mujeres como Clara Campoamor, María Lejárroga, María Teresa León, Isabel Oyarzábal o María Moliner. Todas mujeres. Todas vanguardistas. Todas olvidadas.

    “Estamos ante mujeres que no desmerecen en absoluto a sus coetáneas europeas, con las que, además, comparten un destino común. Todas vivieron la alegría de los años 20, la vanguardia, el compromiso político y luego el exilio y el sufrimiento de la guerra”, ha enfatizado Gómez Blesa.

    Dando voz a estas creadoras ignoradas, las autoras reivindican un “ejercicio de memoria” desde una perspectiva feminista que, como ha dicho Carmen Alborch, “nos enseña a mirar” y que, a la vez, puede convertirse en un acto de justicia.

    Mujeres con ciencia

    Mujeres con ciencia nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes tendrán cabida en este medio. Nuestro propósito es que Mujeres con ciencia dé a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan.

    Web Mujeres con Ciencia

     

    Las Sinsombrero

    Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ELLOS.

    ¿Pero qué sucede con ELLAS? ¿Es que acaso no había mujeres?

    Nada más lejos de la realidad. Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

    Documental: “Las Sinsombrero”

     

LINA GÁLVEZ. LA ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS

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BIENVENIDA CURSO 2016-2017 Un nuevo año comenzamos con ilusión nuestro programa de coeducación con nuevos proyectos, damos la bienvenida a toda la Comunidad Educativa, durante el curso iremos informando con este blog las diferentes actividades que se vayan programando.