LINA GÁLVEZ. LA ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS

Resultado de imagen de imagen lina gálvez

Lina Gálvez, profesora de Historia de Economía de la UPO, analiza en el siguiente vídeo cómo la crisis económica afecta a las mujeres y sobre la economía de los cuidados.

Desde la prehistoria, a la mujer se le ha asignado el papel de “cuidadora natural”. Si el Estado, como medida frente a la crisis recorta en políticas sociales (ley de dependencia, no gratuidad en guarderías…), a menos que la familia posea una buena economía, el peso de los cuidados recae sobre la mujer, que ya posee una carga de un 75% del cuidado doméstico o de familiares en situación de enfermedad, limitando el acceso de esta, no solo al mercado laboral, sino en el caso de ser, además, mujer trabajadora, incrementar el tiempo dedicado al cuidado de los demás, revirtiendo en su “des-cuido”, aumentando el número de mujeres con problemas tales como depresión.

El Estado, debe responsabilizarse del cuidado de tod@s sus ciudadan@s y dar respuesta a esta problemática social, ya que supone otro tipo de maltrato hacia la mujer, muy naturalizado. El Estado ahorra en economía en detrimento de la carga de trabajo “natural” hacia la mujer.

Además, debemos ir desterrando la idea de la mujer como “cuidadora natural” y comenzar a ejercer realmente una verdadera corresponsabilidad.

Vídeo Lina Gálvez

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *