Taller 3º ESO: “La igualdad es noticia”

El próximo viernes 17 de febrero tendrá lugar el taller “La igualdad es noticia” que será impartido por periodistas y que tiene como objetivo identificar, junto al alumnado, determinados aspectos de la realidad que impiden la plena igualdad de oportunidades.

El taller tendrá una duración de dos horas, de 11:30 a 13:30.

¿Qué es ‘La Igualdad es Noticia’?

‘La Igualdad es Noticia’ es un taller, impartido por periodistas, que tiene como objetivo identificar, junto al alumnado, determinados aspectos de la realidad que impiden la plena igualdad de oportunidades. El taller se centra en la forma en que los medios, en ocasiones, difunden roles y estereotipos sobre hombres y mujeres. La actividad aborda, asimismo, qué uso hacen los adolescentes de las redes sociales (a las que consideran medios de comunicación) y cómo este uso incide, a veces, en la reproducción de conductas sexistas.

¿Cuáles son los objetivos de esta actividad?

La finalidad del taller es fomentar el debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres y sobre la necesidad de que lean prensa, consuman información a través de los medios de comunicación, y se conviertan así en ciudadanos críticos.

Los talleres tienen una duración de dos horas, impartidas por un periodista. En la primera hora el/la dinamizador/a introduce conceptos relacionados con la igualdad, el sexismo, los estereotipos de género y la función social de los medios de comunicación. En la segunda hora, más práctica, se propone al alumnado una serie de ejemplos de noticias, anuncios publicitarios y vídeos para analizar la visión positiva y negativa que dan los medios sobre hombres y mujeres.

¿Qué vamos a aprender?

– ¿Qué es la igualdad? ¿Por qué hombres y mujeres no somos iguales? ¿Qué conquistas sociales se han alcanzado en las últimas décadas? ¿Qué retos quedan pendientes? ¿Cómo es la situación de la mujer en otras partes del mundo? ¿Qué es la violencia de género? ¿Y la brecha salarial?

– ¿Qué son los medios de comunicación? ¿Qué función social cumplen? ¿Por qué es importante que existan? ¿Son las redes sociales medios de comunicación? ¿Cómo las usáis?

– ¿Qué es un estereotipo? ¿Sois capaces de identificarlos en las noticias? ¿Reproducen los medios de comunicación situaciones y conductas machistas? ¿Y la publicidad?