Seminario Educando en la Diversidad de Expresión de Género

Seminario abierto a toda la ciudadanía, La Red Ataya te invita al Seminario Educando en la diversidad de expresiones de género desde una perspectiva de despatologización y derechos humanos.

A lo largo los últimos años, se puede observar una creciente visibilidad de la diversidad de género en la infancia y adolescencia, abriendo la pregunta sobre cómo apoyar a niños y adolescentes con expresiones e identidades de género que difieren de las expectativas sociales asociadas al sexo asignado al nacer.

La perspectiva de despatologización y derechos humanos contribuye un cambio de paradigma en la conceptualización de los procesos de tránsito por los géneros, desde su clasificación como trastorno mental hacia su reconocimiento como derecho humano, expresión de diversidad y aportación para la sociedad actual.

El Seminario contará con la conferencia de Amets Suess Schwend y la presentación del documental “El test de la vida real”. La conferencia tiene como objetivo abrir una reflexión compartida sobre estrategias para “educar en la diversidad de expresiones de género desde una perspectiva de despatologización y derechos humanos” en el ámbito familiar, educativo y social.

El documental “El test de la vida real”, dirigido por Florencia P. Marano en 2009, presenta reflexiones críticas sobre binarismo de género y dinámicas de patologización de la transexualidad, aportadas por personas jóvenes con expresiones e identidades de género diferentes al sexo asignado al nacer. En sus relatos, se visibiliza la diversidad existente de trayectorias, expresiones e identidades de género, experiencias con el propio cuerpo, relación con procesos de modificación corporal y formas de resistencia contra normas sociales de género.

Amets Suess Schwend es académico, activista y artista trans. Doctor en Antropología Social por la Universidad de Granada, con una tesis doctoral centrada en el análisis de los discursos del activismo por la despatologización trans y su interrelación con otros campos discursivos. Amets trabaja en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, en actividades de investigación y docencia sobre diversidad sexual, corporal y de género, despatologización trans, derechos humanos, crisis económica y salud y epistemología, metodología y ética de la investigación. Colabora activamente en diferentes redes activistas internacionales por la despatologización trans, así como en asociaciones profesionales relacionadas con la temática. A través de la performance y otras técnicas artísticas busca abrir una reflexión sobre dinámicas de patologización y su cuestionamiento.

Enlace

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *