En octubre de 1915 abrió sus puertas la Residencia de Señoritas, el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, creado —al igual que el masculino— por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE). Al cumplirse cien años de la puesta en marcha de aquella iniciativa, Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes celebraron el centenario del grupo femenino de la Residencia con una exposición que rinde homenaje al primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer, lo que supuso un paso de gigante hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Tras su exhibición en septiembre en Málaga en el Centro Andaluz de las Letras, la versión itinerante de la muestra ‘Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)’ llega al Museo de la Autonomía de Andalucía donde podrá visitarse desde el 4 de octubre al 18 de noviembre. La exposición reconstruye la formidable aventura de la Residencia de Señoritas a través de una selección de libros, documentos y fotografías realizada por las comisarias Almudena de la Cueva y Margarita Márquez. En sus veintiún años de vida la Residencia no sólo alcanzó importantes logros materiales —pasó de ocupar la pequeña villa en la que se inauguró en la madrileña calle de Fortuny, con capacidad para treinta estudiantes, a tener doce edificios con cabida para cerca de trescientas—, sino que también consiguió que de sus aulas saliera un grupo excepcional de mujeres altamente cualificadas, gracias a las que el modelo social tradicionalmente asociado a la condición femenina empezó a experimentar una auténtica transformación.
Residentes como Victoria Kent, Delhy Tejero o Josefina Carabias; profesoras como María Zambrano, Maruja Mallo o María Goyri, conferenciantes y colaboradoras como Zenobia Camprubí, Victoria Ocampo o Clara Campoamor; bajo la dirección de María de Maeztu, son sólo algunos de los nombres en femenino que protagonizan esta historia.

Exposición ‘Mujeres en vanguardia. La residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936) ‘
Del 4 de octubre al 18 de noviembre de 2017
Museo de la Autonomía de Andalucía
Avda. de Blas Infante, s/n. Coria del Río-La Puebla del Río (Sevilla)

ENTRADA LIBRE

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *