APOYO DE LA AMPA AL PLAN DE IGUALDAD

APOYO AL PLAN DE IGUALDAD

Y A SU RESPONSABLE EN EL IES “LAS ENCINAS”

Hace semanas un padre de alumnos del centro escribió enfadado por el tratamiento y la publicación de noticias, artículos y vídeos de la coordinadora del Plan de Igualdad. Hace unos días, una madre se molestó en escribir también en contra de las noticias sobre el día 8 de marzo, calificando esta información como vergonzosa y lamentable, entre otras cosas.

Desde la Asociación de madres y padres del instituto queremos, de nuevo, felicitar y apoyar la labor de la profesora encargada del Plan de Igualdad. Está haciendo un trabajo de información y difusión IMPECABLE y conforme a la Ley, véanse el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación ,compuesto de 79 actuaciones y 11 medidas.

Si hay algo que se le pueda criticar a esta profesora, es su diligencia y su disciplina a la hora de publicar en la web del instituto. Es más activa que ningún otro departamento y, por supuesto, que nosotros. Desde la Asociación nos hemos propuesto que esto mejore y vamos intentar publicar más noticias de interés, a veces de nuestras actividades y otras de interés general.

Suele ocurrir, tristemente, que cuando algo nos gusta no lo decimos, sólo lo disfrutamos, y sin embargo, cuando algo nos incomoda o no está de acuerdo con lo que pensamos protestamos. A pesar de que sólo han sido dos protestas aisladas y sin fundamento, más allá de opiniones personales muy respetables, pero fuera de tono, nos parecía necesario dejar clara nuestra postura:

El Plan de Igualdad es imprescindible y la información que se sube a la página web es muy interesante y además cumple con los principios que sustentan este II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021: transversalidad, visibilidad, inclusión y paridad.

Esto no tiene nada que ver con ideas políticas, con estas noticias no se adoctrina al alumnado, ni se le utiliza, este plan y el trabajo de la profesora Requena es una NECESIDAD.

La educación debe darse en el entorno familiar y cada cual inculcará los valores que considere oportunos, pero en los colegios e institutos esta labor se complementa. El profesorado debe dar una visión completa de la realidad que vivimos e intentar formar cuidadanos críticos, informados, que reciban diversidad de opiniones y puntos de vista para que se cuestionen todo.

Si nos hubiéramos quedado en el “esto siempre se ha hecho así”, no habríamos salido de las cavernas, tal vez alguno piense que sería mejor (para el medio ambiente y otras especies animales, seguro), pero ya no estamos allí. En las 7 decenas de milenios que han transcurrido desde la aparición del lenguaje, no hemos tenido tiempo de evolucionar biológicamente, pero nos hemos adaptado a los cambios que trajeron, primero la revolución agrícola, luego la revolución tecnológica e industrial. Los cambios en los últimos dos siglos, incluso en las últimas décadas son tan extraordinarios que ya no podemos decir lo que es natural y lo que no. Nos hemos tenido que adaptar y aún seguimos haciéndolo.

En cuanto a la información sobre el 8 de marzo, creemos que independientemente de la opinión y postura sobre la huelga general que se convocó, a nadie le habrá quedado ninguna duda sobre la trascendencia, el impacto mediático y el seguimiento masivo de la misma. Es indiscutible que no es una cuestión partidista ni una rabieta de feministas radicales. Es una realidad que nuestra Sociedad todavía no reconoce el trabajo de cuidados que las mujeres realizan, que muchas siguen con doble jornada laboral, que no acceden a puestos de responsabilidad, que se las sigue discriminando en ámbitos como el deporte, las artes y las ciencias, que se debe erradicar el acoso sexual y la violencia machista.

Lamentando que tengamos que insistir en algo tan evidente, les agradecemos sus comentarios, que siempre que sean críticas constructivas, nos ayudan a crecer en igualdad y buena sintonía.

Gracias por tu trabajo Silvia.

Fdo.: LA JUNTA DIRECTIVA

de la AMPA “Rufino de los Reyes”

En Valencina de la Concepción a 10 de marzo de 2018