FORMACIÓN
EVALUACIÓN
INNOVACIÓN

Formación, Evaluación e Innovación Educativa

  • El artículo 87 del Decreto 327/2010, de 13 de julio, señala que el Departamento de formación, evaluación e innovación educativa estará compuesto por:

    1. La persona que ostente la jefatura del departamento : Dª Gloria Vizuete Chacón.
    2. Un profesor/a de cada una de las áreas de competencias, designados por las personas que ejerzan la coordinación de las mismas:
    • Área social-lingüística: Dª María de Carmen Espinosa Mantecón.
    • Área científico-tecnológica: Dª Guadalupe Luna Sánchez.
    • Área artística: D. Alfonso Andrés García Llorente.
    1. c) La persona que ejerza la jefatura del departamento de orientación: Dª María Cinta Gañán Rodríguez.

    La periodicidad de los encuentros entre los miembros del departamento se verá condicionada y favorecida por las convocatorias del ETCP, y se reflejarán en la planificación anual del centro de las reuniones de los órganos colegiados. Aunque también se podrán convocar las reuniones que fuesen necesarias fuera de esa agenda en función de las necesidades y demandas del claustro en materia de formación y evaluación y teniendo en cuenta las prioridades establecidas por el Equipo Directivo. La jefa del Departamento mantendrá comunicación constante y fluida con sus miembros, en las reuniones, de forma personal y a través de los correos electrónicos para informar de las convocatorias y orden del día de las mismas, recibir las aportaciones, correcciones y cuantos temas se estimen necesarios para el buen funcionamiento del departamento y la realización de sus objetivos.

    Si a lo largo de este curso se produjera un confinamiento domiciliario provocado por la situación de la pandemia de la COVID 19, estas reuniones pasarían a ser telemáticas, vía meet.

  • Quedan recogidas en el artículo 87.2 del Decreto 327/2010, de 13 de julio, y se agrupan en funciones de formación, evaluación e innovación educativa. Son las siguientes:

    • FORMACIÓN:
    1. Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.
    2. Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo.
    3. Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros.
    4. Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.
    5. Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas.
    • INNOVACIÓN:
    1. Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los departamentos del instituto para su conocimiento y aplicación.
    2. Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes y velar para que estos contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria.
    3. Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo.
    4. Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares.
    5. Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto integrado estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado.
    • EVALUACIÓN:
    1. Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.
    2. Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
    3. Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto.
    4. Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto.
    • OTROS :
    1. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

     

  • FORMACIÓN

    El departamento FEIE tiene recogidas entre sus funciones los aspectos relacionados con la formación en el Centro.

    La formación del profesorado constituye un elemento fundamental para dar respuesta a los nuevos retos educativos que plantea la sociedad actual, contribuyendo a la mejora de la competencia profesional de los docentes y, en consecuencia, al desarrollo de una enseñanza de calidad.

    OBJETIVOS

    Nos proponemos los siguientes objetivos  en materia de formación:

    1.- Elaborar un cuestionario propio para la detección de las necesidades de formación del profesorado.

    2.- Realización del proceso de diagnóstico de las necesidades de formación del profesorado, partiendo de los resultados de la autoevaluación y de las evaluaciones internas.

    3.- Coordinación con el CEP para la realización de las actividades de formación y perfeccionamiento del profesorado.

    4.- Recabar información acerca de los avances o dificultades de los procesos de formación que pudieran ser desarrollados.

    5.- Realizar un seguimiento de los proyectos formativos que se desarrollen y evaluar el grado de satisfacción del profesorado.

    6.- Realización del plan de formación del profesorado para incluirlo en el Proyecto Educativo.

     

    EVALUACIÓN

    El Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria., dispone :

    1.- Los institutos de educación secundaria realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje, que será supervisada por la Inspección Educativa.

    2.- La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa establecerá indicadores que faciliten a los institutos de educación secundaria la realización de su autoevaluación de forma objetiva y homologada en toda la Comunidad Autónoma, sin menoscabo de la consideración de los indicadores de calidad que establezca el departamento de formación, evaluación e innovación educativa

    3.- Dicha evaluación tendrá como referentes los objetivos recogidos en el Plan de Centro e incluirá una medición de los distintos indicadores establecidos que permita valorar el grado del cumplimiento de dichos objetivos, el funcionamiento global del instituto, de sus órganos de gobierno y de coordinación docente y del grado de utilización de los distintos servicios de apoyo a la educación y de las actuaciones de dichos servicios en el centro.

    4.- El resultado de este proceso se plasmará, al finalizar cada curso escolar, en una Memoria de Autoevaluación, contando para ello con las aportaciones que realice el Claustro de Profesorado, y que incluirá:

    1. a) Una valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los
    2. b) Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro.

    OBJETIVOS

    En materia de evaluación, nos proponemos los siguientes objetivos:

    1.- Realizar un análisis de los resultados de cada evaluación y un seguimiento de las propuestas de mejora específicas de cada departamento.

    2.- Elaboración del Plan de Mejora con sus correspondientes indicadores de calidad para el presente curso partiendo de la memoria de Autoevaluación del centro del curso anterior, de las aportaciones de los departamentos realizada a través de sus memorias, de las encuestas y de los resultados de los indicadores homologados que presenta el departamento de Evaluación educativa de la Consejería de Educación para la autoevaluación de los centros de educación secundaria.

    3.- Seguimiento del grado de consecución de dichas propuestas de mejora durante todo el año escolar.

    4.- Recoger de todos los compañeros, departamentos, equipo directivo, alumnado y padres y madres,  todas las sugerencias y análisis necesarios para la elaboración de la memoria de autoevaluación de este curso y para las propuestas de mejora para el siguiente.

    5.- Elaboración de la Memoria de Autoevaluación.

    6.- Concretar las propuestas de mejora que se establecerán para el curso 2020-2021 para su aprobación en el claustro y consejo escolar de final de curso.

     

    MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN . PLAN DE MEJORA. PLAN DE FORMACIÓN.

    Para la mejora de los centros docentes se hace necesario el ejercicio de un proceso de autoevaluación riguroso, que tenga como resultado el diagnóstico real del centro en cada momento y que permita adoptar las medidas necesarias.

    Los resultados de dicha autoevaluación se expresan en el documento “memoria de autoevaluación”.

    A partir de dicha memoria de autoevaluación, el centro tendrá un diagnóstico real que permitirá tomar las medidas de mejora necesarias . Para ello se deberá elaborar un plan de mejora o conjunto de medidas de cambio, que se tomen de forma consensuada, para incidir en aquellos ámbitos que se han detectados como mejorables.

    Por tanto, el plan de mejora es un conjunto de medidas de cambio que se toman en un centro para mejorar el rendimiento educativo. Estas medidas pueden ser de distinta naturaleza: de carácter organizativo, curricular, de convivencia, etc.

    Es importante que las medidas que se tomen sean sistemáticas, no improvisadas ni aleatorias. Deben planificarse rigurosamente, llevarse a la práctica y evaluar sus efectos.

    Por tanto, un Plan de mejora debe fijar unos objetivos, diseñar unas actuaciones, nombrar unos responsables de cada actuación, disponer recursos para llevar a efecto la medida, prever un procedimiento o método de trabajo, establecer un calendario y tener previsto un sistema para comprobar si se ha cumplido valorando el grado de consecución alcanzado.

    Los pasos a seguir para su realización:

    1. El Departamento de FEIE elabora un documento con los puntos susceptibles de ser mejorados en el centro según los documentos a nuestro alcance. (Autoevaluación, Encuestas realizadas a las familias, alumnado y profesorado, memorias de los departamentos, Indicadores homologados de evaluación ) y lo lleva a Claustro.

     

    2. Tras analizar qué puntos se consideran más urgentes de ser mejorados, se llevan a ETCP y éste se pronuncia / vota sobre los que finalmente se van a incluir en el plan de mejora ( es mejor pocos que muchos para que prime la eficacia, satisfacción y permanencia de la mejora).

     

    1. Los coordinadores de área lo llevan a los jefes de departamentos y éstos a sus componentes para que propongan acciones para llevar a cabo cada propuesta de mejora.

     

    1. El departamento de FEIE elabora un documento resumen y traza un Plan de Mejora con los objetivos, la definición de la propuesta de mejora , las acciones a desarrollar, los responsables, los indicadores de calidad, los niveles de logro para cada indicador , la planificación temporal y las fuentes e instrumentos para llevarla a cabo.

     

    1. Cumplidos los plazos deberá realizar su evaluación para analizar si se han cumplido los objetivos y en qué medida.

     

    En nuestro centro, como instrumento de recogida de información se  mandó en el tercer trimestre del curso anterior una encuesta de satisfacción  al profesorado, alumnado y familias, con la finalidad de conocer la percepción que tienen del centro. También se ha tenido en cuenta la evaluación del plan de mejora y del plan de formación del curso anterior, así como las propuestas de mejora que cada departamento ha hecho en su memoria trimestral y final de curso. Por último se han tenido en cuenta los resultados de los indicadores homologados que aparecen en el informe del Departamento de Evaluación de la Consejería de Educación  para la autoevaluación de los centros de educación secundaria.

    Fruto de un análisis meticuloso de dicha autoevaluación realizada en el instituto, del análisis de las dificultades detectadas, se sacan las propuestas de mejora. Dichas necesidades detectadas se priorizarán de forma consensuada, se deciden cuántas propuestas de mejora se van a trabajar y se concretan ,  para posteriormente plasmarlas en el Plan de Mejora .

    En el presente curso, nuestro plan de mejora contempla las siguientes medidas:

    1. MEJORA DEL PMAR Y DEL PROA .

    2. MEJORA DEL SERVICIO DE GUARDIAS.

    3. MEJORA EN LA DOTACIÓN DE RECURSOS TIC Y EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS.

    4.MEJORA DE LA COORDINACIÓN ENTRE EQUIPOS DOCENTES, ÁREAS…

    5.REFORZAR LA LIMPIEZA DEL CENTRO PRINCIPALMENTE DE C/ ALEGRÍA.

    A partir de las medidas de mejora se identificarán las necesidades formativas del profesorado para poder desarrollar el Plan de mejora, con la ayuda de las asesorías de referencia, en nuestro caso, D. Diego Bernal , quien además informará sobre instrucciones y  plazos de la convocatoria de las modalidades de autoformación, grupos de trabajo, formación en centro, jornadas, cursos tanto presenciales , semipresenciales o no presenciales, que intente dar respuesta a nuestras demandas .

    En nuestro caso las actividades formativas a desarrollar  a lo largo del presente curso son:

    ÁMBITO DE MEJORA

    ACTIVIDAD

    FORMATIVA.

    FINALIDADES QUE SE PRETENDE CONSEGUIR CON LA ACTIVIDAD FORMATIVA

    COORDINACIÓN

    1.PROFUNDIZACIÓN DEL CUADERNO DE SÉNECA 2.

    El motivo de esta propuesta de formación es la de dar continuidad al Grupo de Trabajo del curso anterior con el fin de ampliar y completar los conocimientos en relación con el trabajo, la Programación y Evaluación por Competencias , así como perfeccionar nuestro uso en el aplicativo de Séneca y cuaderno del profesor. Se propone como actividad formativa dentro del ámbito de la mejora de la coordinación puesto que Séneca es una herramienta útil para la comunicación y por tanto para la coordinación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

    FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS.

    2.CHARLAS FORMATIVAS SOBRE TECNOLOGÍA Y MÉTODOS PEDAGÓGICOS

    Debido a la excepcional situación a la que nos enfrentamos a causa de la pandemia por el COVID-19, nos hemos encontrado con la necesidad de plantear una educación en la que los recursos tecnológicos juegan un rol aún más importante del que ya tenían. Es por ello que vemos la necesidad de conocer y aprender a usar nuevas herramientas , o dominar las que ya empezamos a usar en el confinamiento del curso pasado, para garantizar una enseñanza de calidad online en caso de nuevos confinamientos.

    Además de esto, y de forma individual, cada docente realizará los cursos de formación que den respuesta a sus necesidades.

    Dichas actividades se plasmarán en el Plan de Formación , para incluirlo por último en el proyecto educativo del centro y que deberá ser comunicado y aprobado por el claustro.

    El Plan de Formación tiene como objetivos :

    – Promover procesos de autoevaluación en el centro.

    – El desarrollo de proyectos de mejora a partir de las necesidades reales del centro educativo.

    -Contribuir a la mejora del rendimiento del alumnado.

    -Mejorar las competencias profesionales de los docentes.

    Este curso, coincidiendo con el final de la tercera evaluación, se realizará un nuevo  cuestionario para facilitarnos el proceso de identificación de las necesidades formativas del profesorado para el próximo curso , y cada departamento didáctico trasladará al departamento FEIE , a través de los coordinadores de área, dichas necesidades recogidas en sus reuniones respectivas para el siguiente curso. Y al igual que este curso, se tendrá en cuenta, entre otros documentos, la memoria de Autoevaluación, en concreto las propuestas de mejora y las conclusiones del Plan de Mejora.

     

    Además se estará pendiente fundamentalmente de la oferta formativa que nos proporciona tanto el Ministerio de Educación como de los que propone la Consejería y sus distintos organismos autónomos, el CEP , la UJA, las distintas sociedades y asociaciones de profesorado …durante todo el curso para informar adecuadamente al resto de profesorado.

    INNOVACIÓN

    OBJETIVOS

    Como objetivos nos proponemos:

    1.-Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo.

    2.-Fomentar iniciativas entre los departamentos que favorezcan la elaboración de materiales curriculares.

    3.-Promover que las materias optativas de configuración propia estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado.

    4.-Promover la utilización de la página web insertando en la misma la documentación sobre materiales curriculares diseñados por los profesores del centro y enlaces a recursos y materiales que sean innovadores.

    5.-Informar al Claustro de profesorado de todos los programas que la Consejería de Educación propone en el campo de la Innovación Educativa.

    6.-Colaborar en los Programas en el campo de la innovación educativa en los que el centro participe.

    PLANIFICACIÓN ANUAL

    La planificación anual de las actuaciones del departamento son :

    FECHA ACTUACIONES
    SEPTIEMBRE Constitución, organización y planificación del departamento.
     

    OCTUBRE

    • Demanda formativa del profesorado.
    • Reunión con la asesora del CEP de Castilleja de la Cuesta.
    • Elaboración de la programación del departamento.
    • Actualización y análisis de los indicadores homologados .
    • Elaboración del Plan de Formación del profesorado.
    NOVIEMBRE-DICIEMBRE
    • Elaboración y grabación en Séneca del Plan de Mejora .
    ENERO-FEBRERO
    • Análisis de las propuestas de mejora de los distintos departamentos.
    • Seguimiento del Plan de mejora.
    • Seguimiento del plan de formación.
    MARZO
    • Realización cuestionario para el diagnóstico y la detección de necesidades de formación para el curso siguiente.
    • Realización cuestionarios para la autoevaluación del centro.
    ABRIL
    • Análisis de las propuestas de mejora de los distintos departamentos.
    • Seguimiento del Plan de mejora.
    • Seguimiento del plan de formación.
    • Seguimiento de los programas que lleva el centro.
    MAYO
    • Pasar cuestionarios para detección de necesidades formativas del profesorado y su posterior análisis.
    • Pasar cuestionario para la autoevaluación del centro a las familias, alumnado y profesorado y su posterior análisis.
     

    JUNIO

    • Análisis de las propuestas de mejora de los distintos departamentos.
    • Evaluación del Plan de mejora.
    • Evaluación del plan de formación.
    • Realización de la memoria de autoevaluación del centro y su grabación en Séneca.

    A lo largo de todo el curso:

    – Informar al profesorado sobre las actividades formativas y sobre líneas de investigación didáctica innovadoras  por correo electrónico.

    – Colaborar con el CEP y ser el nexo de unión entre el centro y éste.

    – Actuaciones necesarias para llevar a cabo el Plan de Mejora

  •  

    PLAN DE FORMACIÓN 20 / 21

  •  

    PLAN DE MEJORA 20/ 21                                      CUADRO PLAN DE MEJORA 20 / 21